Compartir:

La Institución Educativa Técnico Industrial Blas Torres de la Torre (ITIDA) se encuentra nuevamente en el ojo del huracán, esta vez a través de la línea Wasapea a EL HERALDO denunciaron las 'malas condiciones' en la que se encuentran algunas aulas y zonas abiertas del centro educativo.

Un docente de la Institución en diálogo con EL HERALDO denunció que la falta de mantenimiento ha generado un gran deterioro en la infraestructura afectando el desarrollo de las clases.

'Hay un descuido por el mantenimiento, desmejoras de los espacios físicos en la estructura del colegio, la rectora Bienvenida Hernández se justifica por el tiempo inactivo de pandemia; el cual no impide que se tenga la casa en orden, había recursos, pero los dineros estuvieron guardados', afirmó.

El docente señaló que durante el tiempo de pandemia visitaba el centro educativo para preparar algunas clases para sus estudiantes, en ese espacio encontró láminas rotas y maquinarias afectadas por el agua.

'Durante la pandemia asistí al colegio para grabar algunas clases de mecanizado para los estudiantes y estuve pendiente de su mantenimiento, me subía con algunos trabajadores a limpiar techos, quitando las hojas, lo hacía para mantener adecuado la institución, enviaba videos a la rectora para que viera la situación pero no prestaba atención', indicó.

'Con la lluvia muchas máquinas se mojaron, pues algunas láminas estaban rotas, ante ello, se hicieron unos mantenimientos inadecuados y las maquinarias no están funcionando, acusando que ahora los estudiantes tengan que aglomerarse en unas cuantas', agregó.

En un video enviado a EL HERALDO se observa como uno de los talleres de la institución se encuentra encharcada con aguas negras, provenientes de un baño de uso de los estudiantes; además manifiestan la proliferación de malos olores en el aula.

{"titulo":"Humo y cenizas invaden a Barranquilla por nuevo incendio en Salamanca","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/humo-y-cenizas-invaden-barranquilla-por-nuevo-incendio-en-salamanca-890258"}

'Los docentes del taller de mecánica industrial hemos pasado el requerimiento a la rectora por la alcantarilla rota, se dejó pasar mucho tiempo y ahora permanecen los malos olores y a veces se desborda inundando el taller. En esos espacios coloco unas tarimas para poder dar las clases a los muchachos. Se han atrasado en hacer los correctivos', expuso el docente.

En otro video, publicado en 2021 por el docente, se evidencia como los baños de algunos bloques de primaria se encontraban sin baterías sanitarias.

EL HERALDO consultó a la rectora del ITIDA, Bienvenida Hernández, ante la denuncia por los problemas en alcantarillado de la Institución y manifestó que se está trabajando con el apoyo de la Triple A y la alcaldía de Soledad para destapar las tuberías.

'Es una problemática que tiene muchos años, pues que es un colegio que tiene 82 y las tuberías son de cemento. Las raíces de los árboles tapan los manjoles y se llenan'. Sobre el caso puntual del video en que se observa un taller con charcos de aguas residuales, Hernández explicó 'le hemos dicho al profesor que no abra las llave del lavamos del baño ubicado en el taller, porque cuando se abren se rebosa el agua por los problemas de tubería, que se deben cambiar. El baño que está ocasionando el problema será intervenido dentro de los trabajos programados por la alcaldía incluidos en el próximo contrato'.

{"titulo":"Atraco en el barrio El Porvenir terminó en balacera","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/atraco-en-el-barrio-el-porvenir-termino-en-balacera-880219"}

De acuerdo con la rectora, la alcaldía de Soledad dispuso de unos nuevos baños para el uso de los estudiantes, mientras se ejecutan las obras.

Respecto al deterioro en las máquinas del taller de mecánica industrial señalado en la grabación, la rectora afirmó que a los equipos les fueron invertidos $18 millones.

'Los estudiantes están trabajando en ellos, hace falta lógicamente, porque las maquinarias son viejas, pero la institución compró todos los insumos para hacer los trabajos necesarios y el Sena nos ha colaborado en el mantenimiento, pero aún falta algunas', explicó.

De acuerdo con Hernández, el recorte de recursos y el olvido del gobierno nacional por los colegios industriales, han generado los retrasos en el mantenimiento de la Institución que cuenta con 3.460 estudiantes.

'Este año nos recortaron 52 millones de pesos, los dineros que giran no alcanzan para sostener un colegio como este; estamos invirtiendo poco a poco. Para el 2022 los recursos para sostener el colegio fueron por $224 millones. Los recursos en 2020, no se usaron por la pandemia, los cuales fueron dispuestos en 2021 para cumplir con la presencialidad'.

'Compramos 180 ventiladores, se cambiaron los tableros, cableado, hicimos un nuevo taller de mecánica automotriz que quedó por la mitad, se pintaron las aulas, alquilamos maquinaria pesada para limpiar los patios, obtuvimos cámaras de vigilancia para mejorar la seguridad, entre otras obras para el bienestar de los estudiantes', añadió.

Finalmente, indicó que se está trabajando para presentar un proyecto al Gobierno Nacional que cuantifique las necesidades de la parte industrial del plantel educativo.