Compartir:

La alborotada brisa, el sonido del agua, el paisaje y la incesante paz son los protagonistas del emblemático, acogedor y hermoso Embalse del Guájaro, ubicado entre los municipios Repelón, Manatí y Sabanalarga, en el departamento del Atlántico.

También es llamada la ciénaga del Guájaro y se constituye en una de las principales fuentes de agua del departamento, sobre todo en el sur. Abastece a los distritos de riego de Repelón y Manatí, cumpliendo un papel fundamental en la economía agrícola y pesquera de la zona.

Su superficie es de 160 kilómetros cuadrados y su capacidad de almacenamiento es de 400 millones de metros cúbicos de agua, suficientes para convertirse en la primera fuente de ingreso de la mayoría de familias que residen en esos municipios.

{"titulo":"Turismo del Atlántico, una apuesta por el desarrollo ","enlace":"https://www.elheraldo.co/archivo/turismo-del-atlantico-una-apuesta-por-el-desarrollo-875643"}

La 'ardua' labor de la pesca es un compromiso que deben asumir los 'valientes' hombres que diariamente toman sus lanchas y canoas para 'aventurarse' entre estas aguas, 'rogando tener suerte' para atrapar una considerable cantidad de peces para entregárselos a las personas encargadas de continuar el proceso y abastecer las ciudades.

El pescador Alfredo Cera realiza este trabajo diariamente –desde tempranas horas de la mañana– hace seis años para llevarle el alimento y sustento a su familia. Describió este trabajo como uno de los 'importantes y necesarios' para que la región Caribe tenga una 'sana' y 'nutritiva' alimentación.

'El atractivo de este lugar, además de sus hermosas aguas, son los estaderos y restaurantes donde se encuentran las mejores comidas. En la laguna se realizan actividades, como paseo en lanchas y botes, lo cual produce un mayor atractivo en los visitantes', dijo Cera.

Aseguró, además, que este es un lugar familiar, donde los habitantes acogen a los foráneos como si fueran parte de sus 'propias familias'.

{"titulo":"Atlántico sumó 182 nuevos casos y 4 muertes por covid-19 este domingo","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/casos-covid-19-para-este-domingo-26-de-diciembre-de-2021-875705"}

'Un paseo en bote sería de aproximadamente 15 minutos y si los llevo a que se bañen para que se refresquen con estas frías aguas, media hora. El paseo lo hago a $3 mil por persona y para baño a $5 mil', sostuvo el pescador.

Explicó que ya no se está pescando con la atarraya, sino con 'chinchorro' o trasmallo y que el horario de pesca varía: 'Algunos se van desde las 10 a. m., y regresan al día siguiente y el que está pescando con atarraya sale desde las 6 a. m. y regresa a las 6 p. m.'.

'El comprador recibe el kilo de pescado a $8 mil y se está ganando mínimo mil pesos. La mejor temporada para pescar es ahora que comiencen las brisas y que la ciénaga comience a bajar, hasta el mes de mayo', afirmó.

El Malecón desde donde se observa la laguna es uno de 'los más visitados' –sobre todo los domingos– así lo contó Ángel Mercado, el encargado de vender los pescados en los municipios vecinos. Expresó también que los pescados que se encuentran en esta ciénaga son la cachama, el barbul, la 'currundanga', la mojarra amarilla, el bocachico y el filete plateado.

{"titulo":"El Guájaro, a un paso de ser zona de interés ambiental, turística y pesquera","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/embalse-del-guajaro-declarado-zona-de-interes-ambiental-turistico-y-pesquero-872027"}

'La principal fuente de trabajo acá es la pesca y la camaronera. Aquí hay más de 200 pescadores', dijo Mercado.

La propietaria de uno del Estadero Puerto Bello, uno de los restaurantes a la orilla del Embalse, Ercila Castro manifestó que la comida del lugar es de las más 'perseguidas y buscadas'.

'La comida que encuentran aquí no la encontrarán en ningún otro sitio. Yo llevo 30 años en este negocio y la pandemia fue un gran reto para todos aquí, sostenernos no era fácil', aseveró Castro, con una gran sonrisa de orgullo en su rostro.

Eduardo Marchena, propietario del restaurante El Sabor del Guájaro, trabaja desde hace seis años en este punto para brindarles 'la mejor experiencia del sabor' a todos los visitantes.

{"titulo":"Continúa preocupación por altos niveles en el Guájaro ","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/continua-preocupacion-por-altos-niveles-en-el-guajaro-863949"}

'Los domingos es el mejor día aquí. Ese día no hay espacio y queremos invitarlos a que sigan viniendo y disfruten de toda la comida', añadió Marchena.

Sin lugar a dudas, son los turistas quienes 'más disfrutan' de esta experiencia gastronómica, así lo indicó Amira Mendoza, quien llegó desde el municipio de Polonuevo para visitar la zona junto a su familia para comerse un 'buen pescado'

'Este lugar me parece espectacular. Un ambiente sano en el que he sentido esa unión familiar y un recibimiento muy cálido de todos aquí. Un lugar chévere para salir de la monotonía', expresó Mendoza.

Embalse, un desarrollo económico: alcalde.

El alcalde del municipio de Sabanalarga, Jorge Luis Manotas, destacó la importancia de este cuerpo de agua del que deriva el sustento económico de las familias de los corregimientos de La Peña y Aguada de Pablo, jurisdicciones de Sabanalarga.

'Nos permiten obtener la seguridad alimentaria de estas poblaciones. Además, parte de esta riqueza natural se avista en puntos estratégicos del municipio, como la isla Martín Cabeza, y reservas naturales, donde se percibe la grandeza de ese imponente lugar', dijo Manotas.

Explicó que además de la pesca, las familias se benefician del ecoturismo que se da en estas poblaciones: 'El embalse es un medio de producción natural, que goza de un gran potencial y que sirve de reserva para garantizar la seguridad alimentaria en estas familias, de esa forma, nos beneficiamos'.

Por su parte, el secretario general y de Gobierno del municipio de Repelón, Ever Sarmiento, resaltó la importancia de la preservación de la agricultura que gracias a este cuerpo de agua el distrito de riego beneficia a los campesinos del municipio.

Aprueban ley que protege al cuerpo de agua

El senador Mauricio Gómez Amín fue el encargado de proponer el proyecto de ley para declarar a este cuerpo de agua como zona de interés ambiental, turística y ecológica que ya fue aprobada en el Congreso de la República, y ahora pasará a sanción del presidente Iván Duque Márquez.

'Este es un proyecto prioritario para la reactivación económica del sur del departamento del Atlántico. Traerá recursos nuevos a 4 municipios', dijo Gómez Amín, quien también explicó que en la ley quedó estipulado que el Ministerio de Medio Ambiente –en conjunto con Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo– deberán priorizar inversiones que permitan impulsar el turismo, proteger el ecosistema y garantizar la seguridad alimentaria de decenas de familias que conviven alrededor de este cuerpo de agua: 'Se buscará poder promover su recuperación ambiental, implementar una estrategia turística resaltar, fortalecer su vocación y actividad pesquera la cual es de vital importancia'.

{"titulo":"Temporada seca preocupa a los campesinos del sur del Atlántico","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/temporada-seca-preocupa-los-campesinos-del-sur-del-atlantico-875757"}

Por su parte el ministro de Ambiente, Carlos Correa, indicó que luego de hacer un recorrido junto a la gobernadora Elsa Noguera, se evidenció la 'necesidad' de la conservación de los recursos naturales de este lugar. Aseguró que va a trabajar en proyectos que generen un impacto social y económico en materia de turismo.

La gobernadora Elsa Noguera no pudo ocultar su felicidad al hablar de los beneficios que traerá esta ley que 'visibilizará' el 'principal' cuerpo de agua del departamento.

'Es un embalse bellísimo que además estamos recuperando ambientalmente desde la Gobernación del Atlántico', expresó.

Noguera recordó que adelantan cinco intervenciones en los sistemas de alcantarillado y plantas de tratamiento de aguas residuales para que los cinco corregimientos y la cabecera municipal traten sus aguas residuales antes de que lleguen al embalse.

'Impactará positivamente el agro, la pesca, peso sobre todo va a impulsar al turismo', puntualizó.