Compartir:

Un posible caso de 'corrupción' fue expuesto por el concejal de Soledad Bryan Orozco Llerena, quien denunció el alquiler de varios inmuebles para el funcionamiento de siete sedes de instituciones educativas públicas durante la pandemia por covid-19 en 2020. Los contratos, por valor de $2 mil millones, fueron firmados por la Alcaldía Municipal.

En diálogo con EL HERALDO, el funcionario relató que en el mes de marzo del año pasado, cuando el Gobierno nacional decretó la suspensión de las clases presenciales, en el municipio de Soledad se expidió una circular en la que se envió de vacaciones a los estudiantes, hasta el 20 de abril.

'Extrañamente, estando los niños de vacaciones sin utilización de las aulas, el Municipio contrata el 1 de abril el alquiler de seis instituciones educativas por $2 mil millones. Un agravante más, los contratos nunca se publicaron en el Secop, sino hasta el 24 de octubre. En su momento nadie hizo escándalo, nadie preguntó el porqué de esa contratación, por qué no fue publica', indicó.

Así mismo, agregó que tuvo conocimiento de los contratos hasta el mes de noviembre pasado, razón por la cual inició una investigación, ya que en ese momento pensó que habían sido suspendidos, dado que la educación se realizó de manera virtual y no fue necesaria la utilización de sedes escolares.

'Y si no se utilizaron las sedes en plena educación virtual, ¿qué se hizo con ellas? Se robaron la plata?. Hicieron contratación innecesaria, si ya los niños estaban de vacaciones hasta el 20 de abril, ¿por qué se firmaron esos contratos el 1 de abril, ¿por qué nunca se publicaron los contratos?', preguntó Bryan Orozco.

Ante esta situación, el funcionario presentó el 23 de diciembre pasado una denuncia o queja de carácter disciplinario ante la Procuraduría General de la Nación en contra del alcalde de Soledad, Rodolfo Ucrós ; la secretaria General, Amalfi María Gaviria, y la secretaria de Educación, Aida Ojeda, por las 'irregularidades presentadas en la celebración de los contratos SG-CD-01-04-2020-014, SG-CD-01-04-2020-008, SG-CD-01-04-2020-012, SG-CD-01-04-2020-011, SG-CD-01-04-2020-010 y SG-CD-01-04-2020-009, cuyos objetos responden al arrendamiento de bienes inmuebles para el funcionamiento de distintas instituciones educativas en el Municipio de Soledad'.

Respuesta de Soledad

Ante la denuncia presentada por el concejal de Cambio Radical, la Alcaldía de Soledad, a través de un comunicado, aseguró que la infraestructura privada contratada para el funcionamiento de las escuelas oficiales del municipio han seguido operando a pesar de la pandemia por la covid-19, pues en estas sedes se sigue ejecutando el programa de entrega de meriendas escolares, las guías pedagógicas a los padres de familia, y los docentes y directivos coordinan las labores pedagógicas para que los niños que estudian en casa y atienden las inquietudes de sus padres.

La secretaria municipal de Educación, Aida Ojeda manifestó que le 'sorprenden las declaraciones del concejal porque esta no es una acción de esta administración. Esta es una estrategia de ampliación de cobertura que viene desde el año 2016 en algunas instituciones y desde el año 2018 en otras, de tal manera que esos arrendamientos generan la atención de 6 mil niños, que, de no tener alquiladas esas sedes, quedarían por fuera del sistema'.

De igual forma, explicó las razones por las que estos colegios siguen funcionando en época de pandemia por la covid-19: 'Los arriendos se dieron en la pandemia porque esa infraestructura no se desocupa en ningún momento. El 30 de noviembre no se entregan las instituciones y se vuelven a ocupar el primero de febrero, cuando comienza un arrendamiento. Así no se trabaja en el sector educativo. Esas infraestructuras siguen alquiladas todo el tiempo, sin desocuparlas, con el mobiliario que es del Municipio'.