Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Zheyla y su mamá con el acordeón que recibieron, al que le faltan algunas piezas. Laura Toscano
Entretenimiento

Le pidió un acordeón al Presidente, y se lo dieron... pero dañado

El pasado 18 de febrero, la sincelejana de 8 años le entregó una carta a Juan Manuel Santos en la que le pedía que le regalara un acordeón.

Por lo menos dos horas tardó Zheyla Saleth Ospina Mendoza, de 8 años, en llegar a los pies del presidente Juan Manuel Santos, de quién creyó que, por su cargo, era “grande e inalcanzable”. Pero no, frente a ella, resultó ser un ser humano no muy grande en estatura, pero sí “muy cariñoso”.

Tuvo que sortear ministros, alcaldes, gobernadores y un anillo de seguridad que a su paso se iba estrechando. Eran las 3 de la tarde de 18 de febrero. El escenario: la Gobernación de Sucre, donde se celebraba un consejo de ministros y una cumbre de gobernadores del Caribe. Allí, Zheyla, como integrante del grupo infantil del Conservatorio de Música de Sincelejo homenajeaba con una canción a la Selección Colombia.

La nila dice que no sabe  cuánto tiempo tardó y mucho menos delante de cuánta gente tuvo que hacerse “invisible” para cumplir su única misión: entregarle una carta al presidente en la que le pedía un acordeón.

“Cuando estuve al frente del Ppresidente le entregué la carta y le dije que hiciera realidad mi sueño”, relata Zheyla, a lo que el mandatario le respondió con simple “bueno”.

Ana Mercedes Mendoza Guevara, madre de la niña, reconoce que al principio le pareció descabellada la idea de su hija, pero esa sería la única forma de conseguir el instrumento ante la falta de recursos por su condición de cabeza de hogar.

Un pedazo de acordeón

“Una noche antes de que viniera el mandatario, ella me dijo: mami yo veo que en televisión el Presidente le hace realidad el sueño a muchos niños, le voy a escribir para que me regale el acordeón”, recuerda la madre.

La ilusión de Zheyla crecía así como su popularidad al ser recordada entre sus compañeros como la niña que le entregó la carta al presidente.

Una llamada al celular de Ana Mercedes parecía que iba a convertir la ilusión en una realidad. De la Alcaldía de Sincelejo le comunicaron que el Presidente había ordenado comprarle un acordeón y que la becarían en la Escuela de Música Corraleritos de Sincelejo.

El instrumento se lo entregaron el 26 de junio en el Teatro Municipal. Zheyla, con más ganas que conocimientos sobre esta insignia del vallenato, lo recibió y se marchó con su mamá al barrio Majagual. Ella iba “ansiosa”, dice la mamá, por sacarla de una vez por todas del estuche que la mantenía inerte, y darle vida con su talento.

La tocó y le cayó la gota fría

Cuenta que el camino a casa se le hizo “más largo que de costumbre”, por lo que desde la terraza Zheyla comenzó a “desvestir” el acordeón.

“Cuando lo reparé vi que estaba deteriorado, que le faltaban unos tornillos, las correas eran muy ordinarias y además donde estaba la marca le colocaron otra”, relata Ana Mercedes, quien dice que se sintió “irrespetada”.

“Es que no creo que el Presidente haya ordenado entregar un instrumento en semejantes condiciones”, dice molesta.

Posteriormente uno de los maestros del Conservatorio de Música de Sincelejo reparó el instrumento y no solo corroboró que estaba en mal estado, sino que tiene piezas de otros.

Pa’ que se acabe la vaina

Ana Mercedes y Zheyla le enviaron otra carta al mandatario de los colombianos. Con palabras de agradecimiento, la pequeña le prometió en esa misiva al mandatario que cuando interprete canciones se las dedicará a él. Pero su mamá le contó acerca de las condiciones en las que llegó el acordeón.

“Yo no juzgo a nadie, no sé quién compró el acordeón. Lo que busco es que esto no se repita, porque siento que mi hija fue utilizada para hacerse ver”, afirma la progenitora.

Al escuchar a su madre, Zheyla sonríe y sostiene: “yo lo único que quiero es ser la primera niña en tocar el acordeón en Sincelejo”.

Yelena Fuentes Urzola, jefe de Asuntos Culturales de Sincelejo, aseguró que ignoraba el inconveniente y que había delegado en Walberto Gutiérrez, director de la Fundación Corraleritos de Majagual, patrocinada por la Alcaldía de Sincelejo, la entrega del instrumento musical. Sin embargo, este último aseguró que el acordeón que recibió la niña “no es el original” y que se había tratado de “una entrega simbólica” porque el nuevo “no estaba disponible”.

“Todas las entregas de los instrumentos son simbólicas, como ocurre con las casas del Gobierno, que las entregan sin haber sido terminadas”, argumentó Gutiérrez.

Sin embargo, a la niña nadie le ha explicado que se trató de una “entrega simbólica”, pues ella está convencida de lo que le Presidente le mandó fue un “pedazo de acordeón”, como se asegura en Sincelejo. Tras el confuso incidente, Gutiérrez agregó que le dictará clases personalizadas gratis a la menor.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.