El Heraldo
Periodistas de distintas secciones informativas, durante su jornada en la Sala de Redacción de EL HERALDO.
Archivo
Entretenimiento

Con 22 estudiantes se inicia el 8º módulo de la Escuela Olga Emiliani

El curso gratuito sobre redacción periodística se extenderá hasta el 30 de julio. Los participantes recibirán parte de su formación en la Sala de Redacción de EL HERALDO.

A las 7 de la mañana se inicia hoy el 8º. Módulo de la Escuela de Redacción Periodística Olga Emiliani, un ejercicio de responsabilidad social empresarial de la Casa Editorial EL HERALDO que busca promover la escritura periodística entre las nuevas generaciones de profesionales de la comunicación social y de carreras afines.

Las clases, que son completamente gratuitas, se realizarán de lunes a viernes en las instalaciones de Combarranquilla Boston, que se suma así a este programa que se extenderá hasta el día 30 de julio, bajo la coordinación general de la jefa de Opinión, Rosario Borrero.

Los sábados las clases se trasladan a la Sala de Redacción de ELHERALDO, donde el director del periódico, Marco Schwartz, y los editores de las  diferentes secciones tienen a su cargo la formación en aspectos propios del periodismo a través de charlas que van de 8 a 11 de la mañana.

En esta ocasión participa una cifra récord de estudiantes, dada la gran acogida que tuvo la convocatoria, en su mayoría comunicadores sociales en formación y egresados, aun cuando también los hay de otras profesiones.

Temáticas. De lunes a viernes, las clases serán orientadas por el escritor y columnista Joaquín Mattos Omar, colaborador de este diario, sobre temáticas relacionadas con los elementos gramaticales (la composición escrita, categorías gramaticales y estructura de las palabras, sintaxis, concordancia, el párrafo y el texto, la puntuación y sus signos, el uso de la tilde y de las mayúsculas) y elementos para la estructura narrativa (elección del tema, estilo, orden narrativo, la escena, el narrador y sus puntos de vista, y manejo y convenciones ortográficas de los diálogos y las citas).

Los sábados las sesiones están a cargo del equipo de editores de este diario. En la primera sesión de este sábado 6 de junio, el editor jefe, Iván Bernal, y el jefe de redacción, Jorge Erazo, analizarán el presente y futuro del periodismo. Así, cada sábado,  los editores hablarán sobre géneros periodísticos en general, y en particular sobre noticia, crónica y reportaje; periodismo judicial, periodismo deportivo, periodismo digital y redes sociales. prensa popular, periodismo político-económico,  fotografía y diseño periodístico, redacciones integradas, entre otros temas.

Participantes. El grupo de seleccionados está integrado por: Wendy Mendoza Valega, Luis Sánchez Paternostro, Luis Salcedo Obando, Roberto Hernández Buelvas, Said Sarquis Saad, Laura Terán Pugliese, William Castillejo Martínez, Alfredo Solano Gómez, Diana Reales Castro, Adriana Chica García, María Acosta Del Gallego, Luis Rodríguez Soto, Adriana Puentes Domínguez, Angie Peña Bravo, Jorge Cantillo Barrios, Ariyuri Amarís Peñaranda, Katheryn Meléndez Solano, María Teresa Gutiérrez Coll, Ámbar García Montes, Javier Mendoza Daza y  Johana Muñoz Lorduy.

Homenaje. La Escuela de Redacción Periodística fue creada en 2011 por el inolvidable periodista barranquillero Ernesto McCausland Sojo, desaparecido editor general de EL HERALDO que, preocupado por la formación de las nuevas generaciones del periodismo, abrió este espacio para difundir y promover las buenas prácticas periodísticas y, al mismo tiempo, identificar y reconocer nuevos talentos en este oficio.

Y en homenaje de una maestra del oficio Barranquilla y la Región Caribe, le puso el nombre de Olga Emiliani Heilbron, maestra de varias generaciones de periodistas, quien dejó huella por su legado periodístico y moral, de manera especial por su paso por este diario en el que ocupó el cargo de asistente de Dirección por varios lustros.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.