El Heraldo
La reina Marcela García comandará el bloque de congos y garabatos. Orlando Amador
Entretenimiento

Bloques con identidad musical y coreográfica le ponen ritmo a Batalla de Flores

La reina Marcela García Caballero desfilará en la carroza ‘Realismo Mágico’, inspirada en Macondo y las mariposas amarillas • El recorrido iniciará a las 12 m, por lo cual se recomienda llegar temprano.

Veinte carrozas giratorias y con movimientos, inspiradas en los diferentes ritmos folclóricos del Caribe y en todos los alrededores de Barranquilla, engalanarán hoy el Cumbiódromo de la Vía 40 para dar rienda suelta al desfile tradicional más esperado por los curramberos y turistas, la Batalla de Flores 2016 (ver Orden de la Batalla de Flores 2016).

Este año, el desfile, que inicia a las 12 p.m., romperá los parámetros, de la misma forma que lo ha  hecho su majestad Marcela García Caballero, pues estará organizado por bloques temáticos, y cada uno tendrá una identidad musical y coreográfica.

Los bloques estarán divididos de la siguiente forma: ‘Su majestad, la Cumbia’, para las cumbiambas; ‘Herencia Ancestral’, para garabatos y congos; ‘Fiesta de Tradición’, para las comparsas de tradición popular; ‘Piel de Tambó’, para son de negros y mapalé, y ‘Fantasía Caribe’ para las comparsas de fantasía.

Cada uno combinará carrozas, ritmos, grupos folclóricos y disfraces. Así mismo, estarán acompañados por la reina del Carnaval y el rey Momo Lisandro Polo, que desfilarán con música en vivo, dando prioridad a los grupos y orquestas que amenizarán el recorrido, en su mayoría, con música folclórica y de tradición.

En total, cerca de 10.000 mil personas harán parte del desfile de mayor tradición del Carnaval: 69 grupos folclóricos de las diferentes expresiones, 52 disfraces colectivos, 100 disfraces individuales y las agrupaciones musicales de nuestro folclor: Álvaro Ricardo, Checo Acosta, Petrona Martínez, La Nómina del Pin, La Banda de Nayo, Adriana Lucía, Grupo Bananas, Aníbal Velásquez y Dolcey Gutiérrez; la música caribeña será de Bazurto All Stars y Kevin Flórez, y la cuota internacional, Sergio Vargas y Eddie Herrera.

Organización
El desfile tendrá su apertura con 100 disfraces individuales, e iniciará, como es tradicional, con el carro de Bomberos, abanderados de la Policía, la Banda de Baranoa, banderas de Barranquilla seguidos por la carroza ‘Cumbia y Fuego’, con Las Flores de Barranquilla, Lina Babilonia y sus cantadoras. También con las cumbias La Revoltosa, El Cañonazo y la Arenosa, entre otras.

El bloque de la Cumbia estará  presidido por el Momo Lisandro Polo en la carroza ‘Herencia del Tamborero’, un diseño inspirado en la tradición musical del rey, el tambor, ritmo y sabor. El Momo irá acompañado del Grupo Tambó en vivo. Harán parte de este bloque las cumbiambas La Sabrosa, El Gallo Giro, Palma Africana y El Carajo.

Las Chicas Águila también estarán en el recorrido a bordo de la carroza ‘Marimonda Papayera’, quienes irán al ritmo de Checo Acosta. Desfilarán con ellas cerrando, el bloque de cumbias, La Misma Vaina, Ritmo Soledeño, La poderosa, Guepa Je, Cumbión de Oro, La Gigantona y La Pollera Colorá.

La reina del Carnaval, Marcela García Caballero, hará apertura al bloque de congos y garabatos ‘Herencia Ancestral’ con su carroza ‘Realismo Mágico’, que evoca a Macondo y las mariposas amarillas de Cien años de soledad. La Soberana bailará al ritmo de Fausto Chatela y Gusi.

Celebridades de la televisión nacional, como Rochi Stevenson y Mario Espitia, estarán presentes con la música folclórica de Petrona Martínez y la gaita de Mayté Montero. Los seguirá el bloque de congos, entre ellos, el Toro Grande de Rebolo, Espejo de Carrizal, Reformado, Perro Negro, Rumbero, Congo Grande de Galapa, Congo Carrizaleño y Grande de Barranquilla, cerrando este bloque ‘Torito en Carnaval’.

Participación de otras reinas
La señorita Colombia, Andrea Tovar, desfilará a bordo de la carroza ‘Magia del Garabato’, y la virreina, Daniella Herrera, en la carroza ‘Paraíso Carnaval’. Las reinas irán acompañadas por el Garabato de Unilibre, Garabato del Norte, Garabato Marco Fidel Suárez, Cipote Garabato y Caribe Carnaval.

‘Carnaval 25 años’ es el nombre de la carroza donde irá Liliana Gerlein, quien celebra 25 años de haber sido reina del Carnaval. Estará seguida por las comparsas de tradición Selva Africana, Los Gorilas, Ekobios, Mestizaje, Mezclas Afrocolombianas-Mapalé, Bambazú y Perlas del Caribe.

Los reyes del Carnaval de los Niños, Antonella Barrios Ávila y Ronaldo Sandoval González, harán su arribo a la Vía 40 en la carroza ‘Son de Negro’, un diseño de Hernando Arteta y construcción de Álvaro De la Hoz. Esta estructura recrea las muecas, colores, canto y baile burlón de esta danza de tradición. Los reyes estarán acompañados por la agrupación musical ChocQuibTown.

La exseñorita Colombia y hoy presentadora Daniela Álvarez Vásquez irá a bordo de la carroza ‘Joe, el Rey del Son’, y la acompañarán las danza de Son de Negro, Generación Activa, Corporación Cultural Son de Negro, Son de Negro de Santa Lucía y disfraces del Carnaval.

La ganadora del certamen popular 2016, María Fernanda Iriarte, del barrio La Playa, sus princesas y las demás participantes del reinado, se harán presentes en el Cumbiódromo a bordo de la carroza ‘Carnaval y Río’. Las reinas bailarán al ritmo de Martina ‘La Peligrosa’.

En la carroza de EL HERALDO, ‘Alegría Puloy’, desfilará la actriz barranquillera Kimberly Reyes, la exreina Mady Camelo y la modelo María Camila Torres.

Durante el recorrido se evaluarán las tres mejores carrozas. Los encargados de escogerlas son Katia González, Judy Hazbún y Roberto Pachón.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.