Con el evento 'Gabo siempre presente' se inmortalizaron dos momentos únicos en la noche de este jueves en el Parque Cultural del Caribe, en Barranquilla. El primero de ellos fue la llegada de la 'escultura viva' de García Márquez y segundo, la presentación de la colección 'Las mujeres de Macondo' de la diseñadora Silvia Tcherassi.
La escultura se inspira en uno de los momentos más importantes para la historia de la cultura de nuestro país, recogiendo algunos de los elementos propios del día en que García Márquez recibió el premio Nobel de Literatura en Estocolmo.
La escultura que homenajea al Nobel de Literatura es un proyecto desarrollado por el Parque Cultural del Caribe, en conjunto con la Cancillería de Colombia en Cuba y el Ministerio de Cultura de Colombia, cuyo objetivo busca hermanar a La Habana y Barranquilla a través de Gabo. Dos ciudades que fueron muy importantes en su parábola vital, que sintetizan el mundo Caribe, el mundo de García Márquez.
Cuando la directora del Parque Cultural del Caribe, María Eulalia Arteta, y los invitados especiales, incluida Tcherassi, develaron la escultura, no solo revelaron ante el mundo el trabajo impecable del escultor cubano José Villa Soberón, sino que además dejaron ver una 'escultura viva' que sitúa la imagen de Gabo más al alcance de la gente, con un símbolo claro portador de nuestras identidades Caribe.