La muerte del presidente de Nintendo, Satoru Iwata, a los 55 años tras una enfermedad está siendo llorada por aficionados a los videojuegos de todo el mundo.
Comparten avatares Wii de Iwata, crean fotografías con mensajes de despedida del juego Splatoon y envían tuits con la etiqueta #ThankYouIwata
Su vida entre videojuegos. El ejecutivo y programador se convirtió en 2002 en el cuarto presidente de Nintendo, donde impulsó el lanzamiento de la consola doméstica Wii, que salió al mercado en 2006 y supuso uno de los mayores éxitos comerciales en la historia de la compañía y de los videojuegos.
Como dirigente también abanderó el desarrollo y la comercialización de la portátil Nintendo DS, que representó otro éxito comercial, al ser la primera en incorporar una doble pantalla táctil y un puntero.
Nacido en Sapporo en 1959 y licenciado en computación por el Instituto Tecnológico de Tokio, comenzó a trabajar en el estudio de desarrollo HAL, subsidiaria de Nintendo y responsable de franquicias como Super Smash Bros o Kirby, antes de unirse a la matriz en 2000.
Dos años después Iwata tomaría las riendas de la empresa de manos del legendario Hiroshi Yamauchi (1927-2013), la figura que había transformado una empresa regional de naipes llamada Nintendo en un gigante del entretenimiento electrónico.
Un lider reconocido. Como presidente Iwata se convirtió en una cara muy reconocida para los jugadores dado su gusto por aparecer en las presentaciones de nuevos productos o por la sección ‘wata asks’ (‘Iwata pregunta’), que se incluía en la web de la compañía y en la que el presidente entrevistaba a diferentes desarrolladores.
Tras la tibia recepción de nuevos productos como Wii U y la zozobra financiera de los últimos años, Iwata también impulsó la entrada de la compañía en el mercado de los videojuegos para smartphones anunciada este mismo año. Nintendo ha informado que provisionalmente quedan al frente de la empresa como 'directores representativos' Shigeru Miyamoto, la mente creativa detrás de los éxitos multimillonarios de la compañía y Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2012, y Genyo Takeda, en la casa desde los años setenta y responsable de recordado videojuegos como ‘Punch-out’. Efe


