Compartir:

Por estos días los villancicos y el decorado navideño ambientan la travesía por los pasillos de los supermercados. En los estantes, además de los productos permanentes, destacan las pirámides de cajas de natilla, buñuelos y las degustaciones de pavos, pollos y perniles, los más solicitados para acompañar la cena de navidad.

Jéssica Torres trabaja en un supermercado y afirma que para navidad lo que más compra la gente son pavos, jamones y carnes frías. Lo comenta mientras señala un exhibidor repleto de estos productos rellenos con champiñones y verduras, condimentados a la pimienta o de frutos secos con uvas pasas, entre otras combinaciones.

‘‘La gente por tradición compra el pavo porque se presta para decorar en la mesa. Ahora vienen listos para consumir, entonces es menos trabajo en la cocina’’, dice Jessica mientras atiende a una mujer que pregunta en voz alta si las 20 porciones del pavo alcanzarán para todos sus invitados.

Cocinar en esta época adquiere un protagonismo singular. La cena de navidad congrega a la familia, amigos y vecinos, dispersos en otros momentos del año.

Alba Luz Romero cuenta que en años anteriores ha elegido entre pernil de cerdo y pavo, pero esta navidad optó por una pechuga rellena con jamón, queso y tocineta que acompañará con arroz, maíz, puré gratinado y ensalada de frutas, además de natilla y buñuelos. Todo para un grupo familiar de 25 personas que ha invitado a su casa en la Nochebuena.

‘‘Para mí lo más costoso son las verduras y las frutas. Las fresas, por ejemplo, están a $6.000 la libra’’, expresa Alba.

Sin embargo, Rafael Salcedo, comerciante de frutas y verduras, en el centro de Barranquilla, opina lo contrario.

‘‘Hay ingredientes que la gente puede conseguir más económicas en el mercado. Las peras, manzanas, las frutas para cocteles y todo lo que se necesita para la cena del 24 de diciembre tienen precios más estables’’, expresa el comerciante quien además coincide en que los embutidos, carnes frías y los pavos son los más buscados para la época.

Fenalco señala que el 40% de las ventas netas anuales se registran en diciembre. Las comidas son uno de los sectores que se ve impulsado por la temporada. Previo a la noche del 24 aumentan el tráfico de personas por los pasillos los supermercados abarrotados de alimentos que consumirán en la noche de Navidad.