Compartir:

Décadas atrás era común ver a las personas utilizando plumas de tinta húmeda para firmar documentos importantes.

Estos artefactos de lujo, que transmitían elegancia y estatus, eran un complemento infaltable en el escritorio de cualquier empresario. Hoy en día muchos podrían pensar que con el extendido uso de celulares y tabletas para tomar apuntes importantes, los bolígrafos lujosos han caído en desuso. Nada más lejos de la realidad.

'A la gente le gusta y lo compra mucho, para regalar en todo tipo de eventos: grados, cumpleaños... Muchos hombres y mujeres usan bolígrafos de lujo y son personas a las que les gustan las cosas buenas', explica Marta Olmos, encargada de la tienda Montblanc en Barranquilla.

Esta marca, reconocida internacionalmente por sus implementos de escritura de lujo, ofrece bolígrafos (de tinta seca), rollers (bolígrafos con tinta húmeda) y estilógrafos (coloquialmente conocidos como plumas), en materiales como plata, oro y platino y en ocasiones con piedras preciosas.

Es esto lo que convierte a estos elementos de uso cotidiano en artefactos de lujo, que aportan estilo a quienes los usan.

El bolígrafo más económico de esta marca tiene un valor de unos 830.000 pesos, y los modelos más exclusivos, pertenecientes a ediciones muy limitadas, pueden ascender hasta los 20 millones de pesos.

Según Olmos, las personas que más compran estos artículos son 'empresarios, hombres de negocios que tienen que firmar muchas cosas. Gente que tienen que usar un instrumento de escritura mucho en su trabajo y quieren tener uno que sea de calidad'.

Con ella concuerda Nadys Montes, quien lleva 38 años de experiencia en la Joyería Moderna. 'Al ser hechos con materiales de calidad, pueden durar muchos años, dependiendo del cuidado'.

Añade que es también una cuestión de estatus, de la imagen que estos empresarios quieren presentar ante sus pares, y son en su mayoría hombres los que los compran.

En Joyería Moderna pueden conseguirse bolígrafos y estilógrafos de la marca alemana-sueca Pelikan, enchapados en oro y con materiales como madre perla, con valores entre los 400 y 700 mil pesos.

'No es un artículo cotidiano pero su venta se ha mantenido. La gente todavía los compra, sobre todo en épocas especiales', opina Elizabeth Correa, de la joyería Royal Art, que ofrece piezas de escritura fina de las marcas Chopard y Cartier, con precios superiores a un millón de pesos.

'Es lo primero que impulsamos al momento de la venta, porque sabemos que siempre es un buen detalle', puntualiza Amarilys Atencia, del almacén de diseño Inkanta, que maneja bolígrafos de todos los precios. Allí, el estilógrafo más costoso es de la marca alemana Lamy: el Dialog 3, que tiene un mecanismo de giro y de clip retráctil y tiene un valor de 870 mil pesos.

Para todos los bolsillos

Todas las entrevistadas coincidieron en que un buen bolígrafo, ‘roller’ o estilógrafo es un excelente regalo que no pasa de moda, y que pueden conseguirse en todos los precios. 'Los Parker son de los más apetecidos porque es una marca de renombre y son asequibles, aunque hay algunos de hasta 280 mil pesos', cuenta Yuranis Monsalvo, asesora de la ‘boutique’ de regalos de Panamericana.