El Heraldo
Archivo
Tecnología

Conozca las herramientas gratuitas más útiles a la hora del teletrabajo

De 10,4 millones de trabajadores registrados se estima que por la pandemia se encuentre teletrabajando entre 2 y 3 millones de personas.

La crisis sanitaria por la COVID-19 ha obligado a las empresas a reinventarse y buscar maneras de productividad a través de la tecnología y desde casa.

Uno de los estudios más completos sobre el teletrabajo en el país realizado por el Centro Nacional de Consultoría, Corporación Colombia Digital y los Ministerios TIC y del Trabajo, detalló que solo entre 2012 y 2016, el número de personas que aplican este modelo laboral se triplicó al pasar de 31.553 a 95.439, es decir, un incremento de 202%.

Actualmente según estimativos de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) y las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) de 10,4 millones de trabajadores registrados se estima que por la pandemia se encuentre teletrabajando entre 2 y 3 millones de personas.

En este sentido, para tener buenas experiencias en esta modalidad laboral existen varias herramientas que le ayudarán a cumplir ciertas tareas de manera ágil y completa. Estas son G-Suite y Google Cloud.

De acuerdo con Óscar Amaya encargado de producto G –Suite de Davinci Technologies, estas herramientas permiten  la optimización y automatización de los procesos, independiente del área que sea, favoreciendo aquellas compañías que aún no se han transformado digitalmente o han tenido que reconfigurarse con sus colaboradores para poder teletrabajar.

“Hoy la coyuntura nos muestra varios retos. Muchas empresas se están adaptando a estos cambios y están transformando sus modelos de negocio para poder obtener el mismo resultado, allí es donde la nube brinda una solución para alojar la data en sus espacios, desde allí los clientes y usuarios podrán tener acceso a la información en sus respectivos casos”, explicó.

Sostuvo además que al ser aplicaciones virtuales se puede acceder a ellas desde cualquier dispositivo y lugar, básicamente desde que exista una señal de internet o conexión de wifi estable. De esa manera, las personas pueden tener ingreso a la información almacenada en la nube y editarla en tiempo real, adicionalmente se pueden compartir archivos con otros colaboradores para mejorar los tiempos y el objetivo de cada actividad programada.

“Las plataformas manejan aplicaciones de colaboración como documentos, hojas de cálculo, presentaciones que, en definitiva, dan agilidad y automatizan plataformas como correo electrónico (Gmail), esto a su vez, trae como resultado una mayor velocidad en tareas. Hay otras soluciones de Google Cloud más avanzadas que automatizan los resultados para manejar de forma más profunda la información que surge de los procedimientos iniciales por medio de inteligencia artificial y pronósticos que ayudan a la optimización”, dijo.

Las soluciones de G-Suite —explicó— facilitan el trabajo dependiendo de las acciones que se quieran realizar, por ejemplo, si es para comunicase están disponibles Gmail, Google Chat o Google Meet, en caso de acceder a información y tenerla de manera segura puede usar Google Drive o Cloud Search; para controlar o administrar usuarios está Vault o Work Insiths, entre otros; y para crear hay herramientas como hojas de cálculo, documentos, presentaciones, App maker y Keep.  

De igual manera, dijo que quienes incorporan G Suite Business, adquieren ciertas ventajas: almacenamiento ilimitado, cuentas con menos de cinco usuarios obtienen 1TB de almacenamiento por perfil, acceso a Google Vault, asistencia 24 horas, encriptado empresarial, búsquedas inmediatas, paquete de productividad G Suite Business, reuniones en tiempo real e integración de aplicaciones de terceros, estos son solo algunos de los atributos que se brinda para optimizar el trabajo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.