Con el pasar de los años, la tecnología fue apareciendo en diferentes aspectos de la vida para mejorar y ayudar al ser humano. Uno de los campos en los que ha tenido mayor importancia es en la Medicina, con diferentes avances.
Este es el caso del Centro de Tratamiento e Investigación sobre Cáncer ‘Luis Carlos Sarmiento Angulo’ (CTIC), que adquirió el novedoso robot ‘Da Vinci Xi’ que se utiliza para operar a pacientes con cáncer.
Este sistema quirúrgico permite al cirujano tener una visión hasta 10 veces aumentada del campo operatorio, con una resolución detallada y una visión en 3D, lo que va a permitir cirugías de alta precisión, con menos invasión en el proceso quirúrgico, reducción de la estancia hospitalaria y una recuperación más rápida.
En ese sentido, EL HERALDO conversó con el doctor Óscar Guevara, Hepatólogo del CTIC, sobre el funcionamiento del ‘Da Vinci Xi’ y las implicaciones del uso de este tipo de tecnologías en la Medicina.
Su funcionamiento
Este robot consta de tres grandes partes. Primeramente, la consola quirúrgica mediante la cual el cirujano controla y maneja, gracias a los pedales y los manipuladores, el endoscopio 3D y los instrumentos articulados.
Además, consta del llamado carro del paciente, que con sus cuatro brazos es el componente quirúrgico del sistema robótico y son controlados por el cirujano desde la consola. Por último, cuenta con una torre de visión que es la unidad de elaboración y procesamiento de imagen.
El Hepatólogo Óscar Guevara explicó que el acceso que se hace al paciente es a través de orificios pequeños, parecidos a los que se hacen en la laparoscopia, llamados trocares y sobre estos se montan los brazos robóticos que son controlados por el cirujano desde la consola.
'A diferencia de la laparoscopia las piezas son articulables, tienen un movimiento de rotación y de articulación que permite un movimiento mucho más parecido de la mano. El robot permite unos movimientos mucho más naturales, equivalentes a que el cirujano tuviera la mano dentro del abdomen del paciente'.
¿Cuándo usar el robot?
Los diferentes usos del ‘Da Vinci Xi’ han permitido que pueda ser empleado en varios tipos de cirugía, principalmente en aquellas que puedan hacerse por laparoscopia.
'Hay algunas cirugías en las que se ha utilizado más, pero básicamente serían todas en las que se pueda hacer laparoscopia. En las que más se ha utilizado hasta ahora es en Urología, en la cirugía por cáncer de próstata'.
Asimismo, otros procesos quirúrgicos en los que ha hecho su aparición este robot son las cirugías de cáncer; por ejemplo: cáncer del riñón, cáncer de hígado y páncreas. Por fuera del campo del abdomen también se ha utilizado para las cirugías del tórax y en el cuello.
'Cirugías dentro del abdomen en las cuales se puede usar la laparoscopia, se pueden hacer por robots en las que tiene mayores ventajas en las que son más complejas, que se hacen más difíciles de hacerlas, por ejemplo, donde hay que poner puntos por dentro, hacer uniones del intestino, eso se facilita un poco más con el robot', precisó el hepatólogo.
{"titulo":"Inteligencia Artificial: un llamado al uso ético de la herramienta","enlace":"https://www.elheraldo.co/tecnologia/inteligencia-artificial-un-llamado-al-uso-etico-de-la-herramienta-992381"}
Entrenamiento para usarlo
Para poder usar el ‘Da Vinci Xi’ los cirujanos deben pasar por un proceso de entrenamiento el cual consta de varias fases y puede ser completado en un par de semanas hasta un mes.
Inicialmente, cuenta con una parte teórica para que el cirujano pueda familiarizarse con el equipo. Luego, una parte práctica que permitirá conocer el robot y luego una simulación.
'El equipo mismo trae un simulador que permite que el cirujano vaya haciendo en modelos inanimados en el mismo ejercicio que haría dentro del paciente', detalló el médico.
Después que se terminen estos procesos se pasa a una fase de entrenamiento de laboratorio y finalmente se pasa a utilizarse en pacientes acompañados de un tutor.
{"titulo":"Ameca: un robot con IA que mostró tristeza al saber que no podría sentir amor","enlace":"https://www.elheraldo.co/tecnologia/video-ameca-robot-humanoide-con-inteligencia-artificial-afirmo-que-se-le-deprime-no-poder"}
Sus ventajas
Además de las ya mencionadas ventajas de mostrar una visión aumentada de hasta 10 veces del campo operatorio y una imagen 3D, el robot ‘Da Vinci Xi’ permite que haya mayor precisión ya que no hay 'temblor, ya que el robot quita cualquier movimiento adicional que tenga el cirujano', explicó el experto.
Asimismo, permite tener un acceso mínimo, es decir por orificios pequeños, tanto por lo estético como por la recuperación del paciente 'permite al cirujano trabajar con mayor precisión en cirugías complejas principalmente'.
Finalmente Óscar Guevara comentó que los tiempos de recuperación de los pacientes pueden verse reducidos.


