Compartir:

La inteligencia artificial (IA) ya ha empezado a transformar nuestro mundo, es tan rápido el avance que ha tenido en los últimos meses, que muchas personas, sobre todo aquellas que trabajan día a día con tecnología, piden que se haga una pausa con el fin de estudiarla de una mejor manera para prevenir riesgos para la humanidad.

{"titulo":"Ganó la lotería gracias a números que le entregó la inteligencia artificial","enlace":"https://www.elheraldo.co/entretenimiento/asi-fue-como-un-hombre-gano-la-loteria-gracias-la-inteligencia-artificial-de-chatgpt"}

Dentro de las preocupaciones más importantes es que con el desarrollo de la IA, muchos puestos de trabajo podrían verse afectado ya que, serían reemplazados por herramientas que brindarían soluciones más rápidas y menos costosas a las empresas.

Esta situación ya se está presentado en algunos países, sobre todo en aquellos donde el desarrollo de estas nuevas tecnologías ha sido aún mayor. Ese es el caso de China en donde varias profesiones ya están siendo afectadas por la inteligencia artificial.

Por el momento, los profesionales más perjudicados son los de la industria de videojuegos, específicamente los ilustradores y diseñadores gráficos, piezas fundamentales en la creación de personajes, paisajes, escenarios o símbolos de los juegos.

De acuerdo con la prensa local, desde hace tiempo las empresas de videojuegos ya no están contratando personal debido a que utilizan inteligencia artificial en su lugar, la cual les permite tener resultados en solo segundos y ahorrarse los salarios.

{"titulo":"Inteligencia Artificial: un llamado al uso ético de la herramienta","enlace":"https://www.elheraldo.co/tecnologia/inteligencia-artificial-un-llamado-al-uso-etico-de-la-herramienta-992381"}

Los estudios de videojuegos están optando con herramientas como DALL-E 2, Midjourney o Stable Diffusion, para crear las ilustraciones que antes realizaban los diseñadores, con solo fijar unos parámetros para que el trabajo quede a gusto.

Leo Li, encargado de contratar personas para una empresa de videojuegos en el país asiático, aseguró al portal Genbeta que los ilustradores y diseñadores gráficos se han visto afectados por la inteligencia artificial desde el 2022. De acuerdo con él, el número de plazas que eran destinadas para esas profesiones se ha reducido en un 70%

En un informe de Rest of World asegura que un lustrador en China podría ganar entre 400 y 900 euros (en pesos, entre 2 millones y un poco más de 4 millones).

'La IA se está desarrollando a una velocidad que supera con creces nuestra imaginación y ahora dos personas pueden hacer el trabajo que antes hacían diez', explicó Xu Yingying a Rest of World.