Compartir:

El mundo actual está determinado por, entre muchas otras cosas, el internet, los avances tecnológicos y el acceso a ellos.

Cada vez más, las novedades de las grandes empresas del sector le apuestan a mundos virtuales como el metaverso, experiencias sensoriales y la hiperconectividad, los cuales necesitan de algo trascendental: una excelente conexión a internet.

Es por eso que así como avanzan las nuevas características tecnológicas, también lo ha hecho a la par la infraestructura, lo que ha hecho que la conexión a internet evolucione pasando rápidamente desde la llegada del 2G (segunda generación) hasta la actual 5G (quinta generación).

Del 2G al 5G

Para poder llegar hasta la última generación de telefonía celular inalámbrica, hubo pasos previos. El primero de ellos fue la llegada de la segunda generación, conocida como 2G que se caracterizó por ser digital y permitió el envío de mensajes de texto.

Luego, la tercera generación (3G) le abrió las puertas a la conexión a internet así como acceso móvil a banda ancha para smartphones y computadoras portátiles.

Así se pasó al conocido 4G que fue la revolución en cuanto a las velocidades de internet, pues requiere que estos servicios transmitan datos a una velocidad máxima de al menos 100 megabits por segundo para las comunicaciones de alta movilidad (de automóviles y trenes) y un gigabit por segundo para las comunicaciones de baja movilidad (usuarios fijos).

Ahora, aparece el 5G, el último gran avance que mejora en diferentes aspectos a su antecesora.

'Estas mejoras van a permitir un mayor desarrollo de aplicaciones conocidas hasta ahora como Realidad Virtual, el Internet de las Cosas (IoT), Telemedicina, Robótica, entre otras', indicó a EL HERALDO Javier Bedoya, Gerente de ventas de Furukawa Solutions.

Un mundo de posibilidades

La puerta que abre el 5G a las nuevas tecnologías que se han ido adelantando en los últimos años es amplia. 'Las redes 5G permitirán que se desarrollen y masifiquen tecnologías que, si bien se conocen, aún operan en forma experimental, como sucede por ejemplo con los vehículos autónomos', explicó Bedoya.

Asimismo, acorde a lo que mencionó el también ingeniero eléctrico se encuentra el florecimiento del video Ultra HD y la consolidación de los sistemas de Realidad Virtual y Realidad Aumentada para los videojuegos.

Además, 'nuevas aplicaciones basadas en Inteligencia Artificial, Robótica Industrial, Minería; y en todo lo relacionado con la consolidación de la Internet de las Cosas (IoT)'.

Por último, Javier Bedoya sostuvo: 'Se debe entender que no se trata sólo de un aumento de la velocidad para navegar en el celular, sino que es un punto esencial para el desarrollo de los hogares y ciudades inteligentes y que apunta a brindar redes de mayor confiabilidad para desplegar masivamente aplicaciones innovadoras'.

5G en Colombia

Desde el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) en el llamado ‘Plan 5G’ se esperaba implementar el funcionamiento de esta quinta generación en los primeros meses de 2023.

En diciembre se recibieron 10 propuestas de operadores y empresas para entrar a la licitación de las redes 5G. Sin embargo, este proceso arrancaría en pleno en 2024.

Entre tanto, ya hay dispositivos que permiten esta nueva tecnología, como es el caso del Iphone 14 que después de varios meses de su lanzamiento oficial llegó al país.

'El tema de la coyuntura que ocurrió el año pasado con el 5G fue solucionado. Desde diciembre ya tenemos la autorización para la distribución del producto y esperamos que continuemos trabajando como los años anteriores', indicó Juliana Rengifo, Gerente Regional para Latinoamérica de Mac Center.