Compartir:

La Sierra Nevada de Santa Marta pierde anualmente 1,3 por ciento de su casquete de hielo, según reveló un informe del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) y la Universidad Nacional (UN) sobre la proyección de pérdida de glaciares en Colombia.

El mismo estudio del Ideam y la UN, analizado por el Sistema de Información de la Fundación ProSierra Nevada de Santa Marta, arroja que entre 1986 y 2002, la pérdida de hielo fue de 3,67 por ciento, lo que indica que de continuar así para 2040 la cobertura nevada 'dejaría de existir'.

Pero ¿qué ha pasado en el sistema montañoso litoral durante los últimos 35 años? Con la ayuda de Google Earth Timelapse exploramos los cambios que ha experimentado esta superficie de aproximadamente 17.000 km². Esto fue lo que encontramos:

El deshielo​

Aunque es poco o nada lo que pueden hacer para detener este fenómeno natural, por lo menos se debe detener la deforestación y hacerle mantenimiento a los páramos.

Mauricio Montaña, ingeniero topográfico y especialista en desarrollo sostenible y medio ambiente, advirtió a finales del pasado año que si bien el deshielo es un proceso de hace más de 100 años, 'en las últimas dos décadas es cuando más se ha agudizado'.

Indicó que por esta razón habrá una 'reducción sustancial en la disponibilidad y calidad del agua, debido a que el desequilibrio en la cobertura del glaciar producirá la desaparición de muchos afluentes'.

En la Sierra Nevada nacen 30 ríos principales y un gran número de quebradas que abastecen a 17 municipios y representa, con 85 mil hectáreas, el 5,1 por ciento de un millón 600 mil hectáreas que tienen los siete páramos de Colombia.

El de mayor extensión es el Cocuy, con 1.120.000 hectáreas, con un 67 por ciento; seguido por el Sumapaz, con 205 hectáreas (12,3 por ciento), y el Nevado del Ruiz, con 101 hectáreas (6,1 por ciento).

Earth Timelapse​

A propósito del Día de la Tierra, Google presentó la nueva actualización de Earth Timelapse, una herramienta que permite explorar los cambios de la superficie de la Tierra desde 1984 hasta 2018, sumándose dos años en imágenes (2017 y 2018).

Para la creación del Timelapse se empleó Earth Engine, una plataforma a escala planetaria para datos y análisis científico de la Tierra que científicos, investigadores, estudiantes y periodistas de investigación utilizan diariamente para cuantificar las zonas forestadas que se ganaron o perdieron y para ayudar a conservar agua en zonas afectadas por las sequías, entre otras funcionalidades.

Timelapse estaba disponible a través de la web de Earth Engine en su versión escritorio. Sin embargo, actualmente se puede acceder desde celulares y tablets, con una nueva versión móvil de la web.

La herramienta incluye otros fenómenos como el surgimiento de las Islas Palm de Dubai, el retroceso del glaciar Columbia de Alaska, y la impresionante expansión urbana de Las Vegas y de Bogotá.