El Heraldo
El primer consejo de seguridad de Sucre se efectuó en la sala de juntas de la Gobernación. Cortesía
Sucre

Gobernador niega presencia del Eln en Sucre

Autoridades se reúnen en primer consejo de seguridad.

Al término del primer consejo de seguridad departamental donde escuchó a la Fuerza Pública por espacio de más de dos horas, el gobernador Héctor Olimpo Espinosa Oliver negó que en Sucre exista guerrilla del ELN.

Con esto desmiente la autoría de esta organización armada ilegal en la instalación de unas banderas en cinco municipios de Sucre la semana anterior y precisa “que esas banderas son autoría de unos impostores que pretenden amedrentar a la gente de la zona porque quedaron mal acostumbrados en la época de la violencia, pero no nos vamos a dejar intimidar por ese tipo de acciones”, sentenció el Gobernador.

Se comprometió además a mejorar la articulación que existe entre la Fuerza Pública para así clarificar las responsabilidades que hay entre las zonas urbana y rural, y a mejorar las comunicaciones con la comunidad en aras de que esta se entere de los buenos resultados operacionales que hay y de esta manera mejoren la percepción de seguridad, aunque no negó que persisten algunas amenazas y delitos tanto en la zona norte como en el sur del departamento.

A propósito de esta zona que comprende los municipios de la Mojana y el San Jorge en el consejo de seguridad también abordaron los resultados de la Alerta Temprana 003 de 2020 que emitió la Defensoría del Pueblo y para la que acordaron realizar este martes 28 de enero una mesa técnica en la que analizarán los casos concretos que la han generado y poner en marcha un plan de acción.

Anunció que el municipio de San Onofre demanda una atención especial y por eso el segundo consejo de seguridad será en esta población, pero desde ya anunció que no será un acto protocolario sino eficaz para conservar la calma en el territorio.

Estarían fabricando amenazas

Espinosa Oliver anunció que serán supremamente estrictos en la verificación de las amenazas porque han logrado identificar que hay líderes que están fabricando estas para poder obtener los beneficios del Estado como portar armas y acceder a beneficios de protección.

“Vamos con la Fuerza Pública a establecer la veracidad de esas amenazas porque el despliegue que hace el Estado para proteger a todas y cada una de estas personas no pueden dispersarse en casos que no corresponden con la realidad, que no hay contundencia en sus denuncias”.

Se comprometió a sí mismo a elevar ante la Dirección General de la Policía Nacional la solicitud de un incremento del pie de fuerza, pero reconoció que esta institución ha perdido de sus filas a más de 15 mil hombres en los dos últimos años.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.