El Heraldo
La diputada Lucía Cohen interviene durante la plenaria.
Cortesía Asamblea
Sucre

Este jueves se sabrá qué pasará con la red pública de salud de Sucre

Al parecer, la Gobernación de departamental opta por la privatización.

El proyecto que pretende privatizar la red pública de salud de Sucre tendrá este jueves su segundo debate en las sesiones extraordinarias de la Asamblea.

La plenaria acordó reunirse a partir de las 9:00 de la mañana y se estima que, el panorama sobre lo que en realidad pretende hacer el gobernador Héctor Espinosa Oliver con los tres hospitales públicos y las 26 ESEs, esté más claro que en el primer debate que fue el martes, y donde pese a los reparos por parte de la diputada Rosalba Cury, la iniciativa que tiene como ponente a Luis Alfonso Álvarez Padilla, del Centro Democrático, obtuvo 8 votos de 11 posibles para pasar a segundo debate.

Yahir Acuña, el diputado de la oposición, no estuvo la sesión; Jairo Barona estuvo presente, pero al momento de votar, decidió ausentarse. El único voto negativo a esta iniciativa, que tiene a los sindicatos de la salud, a la sociedad y a la Central Unitaria de Trabajadores en pie de lucha por lo público, lo dio el diputado del conservatismo Rafael González Martelo; quien además, le hizo serios reparos al proyecto que llega para estudio en sesiones extras.

Precisó también que, “dar facultades al mandatario  para reestructurar, crear, suprimir, liquidar, escindir, fusionar o transformar las entidades del sector descentralizado del orden departamental que conforman la red pública hospitalaria” reviste de algunos grados de ilegalidad.

“En el presente proyecto de ordenanza campea la incertidumbre porque no se dice qué va a lograr la administración departamental con las facultades que se les pretenden otorgar (...) La administración sigue con un afán de presentar proyectos y proyectos. Unos proyectos que no están siendo bien estructurados”, sostuvo González Martelo.

Por su parte el diputado Pedro Paternina, del liberalismo, aseguró que está convencido que este proyecto “es el camino para que la salud de Sucre sea diferente”.

Por su parte la diputada Rosalba Cury, quien votó positivo, manifestó su preocupación por lo que pueda ocurrir con los trabajadores de los hospitales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Asamblea de Sucre
  • Hospitales públicos
  • proyecto
  • Salud
  • Sucre
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.