El Heraldo
Cortesía.
Sucre

Con tutela buscan anular firmas para la revocatoria en Sincelejo

El 23 de agosto es la fecha máxima para conocerse el fallo de esta acción de tutela, mientras la recolección continúa.

El Juzgado Segundo Penal del Circuito de Sincelejo actuando como juez de tutela estudia si suspende o no la recolección de firmas para revocarle el mandato al alcalde de Sincelejo, Andrés Gómez Martínez.

La suspensión de este ejercicio, que en 10 días ya completa 20 mil firmas, fue solicitada vía tutela por el ciudadano Guido José Buelvas Arrieta, que ya ha impulsado otras acciones judiciales contra hechos de interés público, como la medida del no parrillero hombre en la capital sucreña.

El accionante aduce la violación de los derechos fundamentales a la vida, a la salud y al debido proceso porque, según él, la recolección de firmas “no existen los protocolos de bioseguridad a implementar” por parte del comité.

“Lo cual pone en grave riesgo mis derechos fundamentales a la salud y a la vida, pues lo que se está armando es una bomba de tiempo que se encuentra al garete en un momento crítico de la pandemia en Sincelejo”, reza la tutela en uno de los apartes.

Sobre la violación al derecho al debido proceso, queda claro que Buelvas no está conforme con la no radicación de los protocolos de bioseguridad para recoger las firmas por parte del comité ante la alcaldesa ad hoc de Sincelejo, Karen Abudinen, por lo que su querer es que el juez decrete la nulidad de las firmas hasta ahora recolectadas.

El comité se defiende

Jhon Turizo, representante del comité promotor de la revocatoria dice que “la recolección cumple con las normas de bioseguridad que ordenó el Gobierno con ocasión de pandemia, y que la recogida inició solo hasta después del plazo establecido para que la alcaldesa ad hoc se posesionara.

Y cree que detrás de la tutela está el alcalde y que el fin es “torpedear” el proceso y uno de los argumentos para ello es que una hija del accionante trabaja en la Alcaldía de Sincelejo.

El accionante, es decir, Guido José Buelvas Arrieta, admitie que una hija trabaja en esa entidad.

Es de anotar que a alcaldesa ad-hoc para este proceso en Sincelejo, la ministra de las TIC, Karen Abudinen, ya se reunió con el comité promotor de la revocatoria y le solicitó de manera formal un plan de trabajo y uno de las medidas de bioseguridad.

Sobre esto último Turizo le precisó que esas medidas son las mismas que impartió el Ministerio de Salud en el Decreto 777.

Y en cuanto al plan de trabajo expresó que es variable y depende de la solicitud que la ciudadanía les haga a través de líderes para llegar a dichos sectores.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.