El Heraldo
Sucre

Amenazan a familiares y abogado de ‘Tito’ Díaz

Los orígenes estarían ligados a las actuaciones de estos ante la JEP.

El Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (Cajar) y en especial el profesional del derecho Sebastián Felipe Escobar Uribe, denunció amenazas en su contra y también de la familia del asesinado alcalde de El Roble, Eudaldo ‘Tito’ Díaz Salgado.

A través de un comunicado de prensa Cajar informó que la noche del lunes el abogado recibió una llamada a su celular que duró 33 segundos y a través de la cual un hombre lo amenazó a él y a Juan David Díaz Chamorro, hijo de ‘Tito’.

En concreto la amenaza que se la hicieron a las 7:13 de la noche dijo: “dígale a Juan David que si sigue metiendo a los políticos de Sucre lo vamos a matar y también nos lo llevamos a usted por delante por sapo”.

El abogado Sebastián Felipe Escobar Uribe atribuye esta amenaza a las más recientes actuaciones de él, en representación de la familia del asesinado alcalde ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) donde acaban de reconocer a Juan David Díaz Chamorro como víctima indirecta del exgobernador de Sucre Salvador Arana Sus.

Cajar indicó que minutos antes de que ocurriera la amenaza la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP había notificado a la representación de víctimas la convocatoria a Arana Sus a una audiencia de contribución a la verdad los días 11 y 12 de marzo, así como su decisión de solicitarle a este que ajuste su plan de contribuciones voluntarias en respuesta a la solicitud presentada por el abogado.

Sobre esta amenaza el hijo de ‘Tito’ dejó en claro que seguirá adelante y que “en Colombia luchar contra la impunidad es condenarse a muerte”.

Mientras que el Colectivo anunció que será puesto en conocimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, que ordenó medidas cautelares en favor de Juan David Díaz y del Cajar, al tiempo que le pide al Gobierno Nacional condenar enérgicamente las amenazas y señalamientos contra defensoras y defensores de Derechos Humanos, fortalecer a través de la UNP las medidas de protección física en favor de Juan David Díaz y del abogado Sebastián Escobar Uribe, a la Fiscalía General de la Nación le exigen una investigación pronta y eficaz sobre el origen de estas amenazas y a la JEP que tenga en cuenta este grave incidente de seguridad al momento de valorar el régimen de condicionalidad del compareciente Salvador Arana Sus.

El exgobernador Salvador Arana Sus está condenado a 40 años por el crimen de ‘Tito’ Díaz ocurrido en abril de 2003.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.