Hace poco más de un año y medio empezó en Sincelejo la ‘revolución’ del cemento por el arreglo masivo de calles, andenes y parques.
Aunque esa ‘revolución’ no es financiada con dineros locales ni es iniciativa del actual alcalde, pues hace parte del programa ‘Ciudades Amables’ que financian el Gobierno central y el Banco Mundial, es la Alcaldía la que las gestiona y ejecuta.
Las obras han sido aceptadas en gran parte por la ciudadanía, pese a los retrasos y traumatismos en la movilidad y las afectaciones al comercio.
Pero una nueva y multimillonaria obra, anunciada en marzo por el alcalde Jacobo Quessep Espinosa, ha llamado la atención de los sincelejanos porque el hoy concejal opositor Luis Oreste Barachi Vélez la denunció por presuntos visos de corrupción.
Se trata de la reconstrucción de la tradicional avenida Argelia, que es una obra del Sistema Estratégico de Transporte Público, y según Barachi debía ser contratada por la empresa Metro Sabanas, creada por orden del Gobierno nacional para tal fin y descentralizada de la Alcaldía, y no por la empresa municipal de valorización (Fomvas), como ocurrió.
La mencionada obra tiene un costo de más de $20 mil millones, superando el presupuesto del Fomvas que es de $2 mil millones en esta vigencia. Para Luis Oreste Barachi no debería ocurrir y denunció que habría falsificado unas firmas. Además dijo Luis Oreste Barachi el gerente del Fomvas debía pedir autorizaciones al Concejo y al parecer no lo hizo.
En la denuncia al alcalde –por los delitos de contrato sin el lleno de requisitos legales, concierto para delinquir, falsedad en documento público, prevaricato y peculado a favor de terceros– Barachi asegura con contrato en mano, que el Fomvas, que gerencia el arquitecto Fernando Ramos Bitar, con el mandatario Quessep como presidente de la junta directiva, pasó de manera 'burda por encima de Metro Sabanas para quedarse con ese contrato'.
Dijo Barachi que lo hizo a través del convenio interadministrativo 004 de febrero de 2019, en el que Alcaldía y Fomvas acuerdan reconstruir la aludida avenida con recursos de un préstamo de Bancolombia a la primera entidad.
'(…) en abierta transgresión al documento Conpes 3637, al decreto 394 de agosto 4 de 2010 por el que se creó la sociedad por acciones simplificada Metro Sabanas, y el Acuerdo 044 del 29 de marzo de 2010, pues, por todas estas disposiciones, se definió que el ente gestor con autonomía administrativa, jurídica, financiera y de gestión titular del Sistema Estratégico de Transporte Público, encargado de ejecutar la infraestructura de vías, corredores, paraderos es Metro Sabanas S. A. S.', se indica en la denuncia
El alcalde lo desmiente
Ante las acusaciones de parte del concejal, que ahora tiene una posición es contraria a la administración municipal, el alcalde Jacobo Quessep Espinosa dijo a EL HERALDO que no ha incurrido en tales conductas. Que no ha sido notificado de investigación alguna ante la Fiscalía y que se enteró de este asunto a través de los medios de comunicación y las redes sociales.
Además indica que los planteamientos de Barachi no configuran delito alguno y más bien tienen que ver con 'un show jurídico con otras pretensiones'.
Reconoce el mandatario que si bien las obras del Sistema Estratégico de Ciudades Amables en su momento, año 2010, no fueron gestionadas por él, sí ha sido su gobierno el que ha impulsado muchas de estas que se debieron hacer hace mucho tiempo y que por eso los recursos avalados en aquel entonces no alcanzan hoy, 'de allí la necesidad de que el Municipio con recursos propios también invierta en esas obras y las contrate con el Fomvas que cuenta con personal idóneo para eso'.
Agregó Jacobo Quessep que su administración también realiza otros proyectos como Cien calles por Sincelejo con recursos propios y que también están destinados a un mismo objeto que es el Sistema Estratégico de Transporte Público.
'La verdad es que hemos analizado esa denuncia y no hemos encontrado las irregularidades que el concejal quiere hacer ver a la opinión pública. Metro Sabanas es cierto que es la que debe contratar las obras del sistema de transporte, pero eso no quiere decir que nosotros como administración no podamos contratar las obras que ellos no van a poder realizar porque los recursos no les alcanzan. Aquí demoraron muchísimos años sin hacer las inversiones que se requerían en este tema y la coofinanciación, que es $40 mil millones el municipio y $100 mil millones la Nación no alcanza y por eso el Municipio invierte de manera directa como en este caso'.
El alcalde dijo que están utilizando las energías de Barachi y sus ganas de protagonismo para confundir a la opinión, de allí que lo conmina a que se instruya más en el tema, al tiempo que le deja en claro que el Municipio de Sincelejo está en la capacidad de ejecutar esos recursos, al igual que Fomvas y Metro Sabanas.
El Fomvas, ¿otra vez falsificando?
Sobre las afirmaciones de que el Fomvas habría falsificado un acuerdo con el fin de facultar al gerente para convenir o contratar hasta por $24 mil millones, el alcalde dijo que no es cierto y para ello invitó a la Fiscalía a adelantar las pruebas grafológicas necesarias y ellos desde la administración tienen las puertas abiertas para que se verifiquen los hechos denunciados y al momento de que los requieran también los harán llegar, 'además esas pruebas son públicas y todas están en el Secop'.
No descarta el alcalde Jacobo Quessep Espinosa en iniciar –una vez sean esclarecidos estos hechos–unas acciones en contra del concejal Barachi por estar aseverando situaciones que no son ciertas y que atentan contra su buen nombre.
El contrato de la vía quedó en manos de dos firmas, el consorcio vial Argelia, representado por José Alberto Escaf Náder, que manejará $18 mil 942 millones 177 mil 279, y la interventoría, en las de Anuar Tufic Obeid Tovar, que manejará $1.058 millones. La obra debe estar lista en 18 meses.
Esta es la avenida Argelia que será intervenida y que lleva a los estadios de fútbol Arturo Cumplido Sierra y de béisbol Jorge Mario Alfaro.





















