Compartir:

Sincelejo. Unidos, como debieron salir de sus viviendas en el 2000 ante la crueldad de la Autodefensas, los habitantes de Chinulito conmemoraron 15 años de la ‘Ruta de la Muerte’ donde 11 nativos fueron asesinados al ser considerados 'sapos de la guerrilla'.

Con una celebración eucarística en El Parejo donde fueron encontrados 4 muertos, recordaron aquel fatídico 13 de septiembre de 2000 cuando hombres del bloque Montes de María de las Auc, comandando por Úber Banquet, alias 'Juancho Dique' sacaron a las víctimas de sus casas y las asesinaron a lo largo del arroyo El Bobo.

Sin embargo, entre 1996 y 1998 hubo crímenes selectivos de hombres y mujeres líderes, que también fueron reseñados en medio del acto que fue organizado por la comunidad de la mano con la Unidad de Víctimas.

En 1989 la comunidad identificaba la presencia del frente 35 de la Farc y paramilitares, los primeros en la zona de El Cerro y los segundos en la vía hacia San Onofre. Ambos grupos les hurtaban sus animales y cosechas; además no aceptaban la presencia de personas que no fueran del municipio por lo que en 1994 prohibieron la realización de las corralejas.

Fue denominado la 'Ruta de la Muerte' porque las personas las ultimaron en diferentes sectores, siguiendo el recorrido del arroyo. Estos sectores fueron El Cerro, Ceibita, La Arenita y El Parejo.

Al tiempo que cometían los crímenes quemaban las casas de sus víctimas y de algunos que lograron salvarse de la muerte.

Las otras víctimas son Geraldo Rivera, José Manuel Padilla, Antonio José Rivero, José Guido Buelvas, Jorge Eliécer Torres, Joaquín Rivera, Jesús María Olivera, Pedro Manuel Rivera, Roberto Antonio Buelvas y Elio Rafael Passo Chávez.

Donaldo Enrique Rivera Acosta, uno de los sobrevivientes, aseguró que pese a que han pasado 15 años, aún lo conmueve y recordó que en el lugar donde hicieron la misa había una casa de palma y al frente residía Ana Isabel Rivera Hernández, la única mujer que asesinaron.

'Estar hoy aquí me ha hecho recordar momentos dolorosos, a pesar de que en la reunión nos hemos sentido acompañados y queremos volvernos a encontrar para ir sanando', dijo.