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Las estafas vía telefónica son muy comunes. Los delincuentes suelen hacer uso de llamadas o mensajes de texto para engañar a las víctimas y ejecutar sus fraudes, por ello se debe estar atento para no caer en el juego.

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Principalmente el smishing es una modalidad de estafa bastante peligrosa, ya que es un ciberataque que utiliza mensajes de texto (SMS) para engañar a las víctimas y obtener información personal o financiera confidencial.

Los estafadores se hacen pasar por entidades legítimas como bancos, empresas, redes sociales, o instituciones públicas, enviando mensajes con enlaces fraudulentos que dirigen a sitios web falsos, o que a su vez solicitan la descarga de malware, con el objetivo de robar datos, contraseñas o dinero, según indicó el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe).

Asimismo, el instituto aseguró que generalmente “el mensaje invita a llamar a un número o acceder a un enlace de una web falsa bajo un pretexto”. El smishing incluye frases alarmantes para captar la atención de la víctima.

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Según el Banco Caja Social, algunos de los mensajes más comunes son: “detectamos un intento de inicio de sesión desde un nuevo dispositivo”; “tu cuenta será bloqueada”; “confirma o acepta la transferencia en este enlace”; “te ganaste un premio”.

Por su parte Microsoft indicó cuáles son las características de los mensajes de estafa.

  • Mala ortografía y gramática, esto se debe por lo general a traducciones mal hechas.
  • Amenazas urgentes o llamadas a la acción, tales como abrir inmediatamente.
  • Errores ortográficos sutiles.
  • Remitentes nuevos o poco habituales, esto se da cuando le envían un correo electrónico por primera vez.
  • Vínculos o archivos adjuntos sospechosos, como por ejemplo textos con hipervínculos que revelan enlaces procedentes de una dirección IP o un dominio diferentes.