Los niños que nazcan a partir de este año 2025 pertenecerán a la Generación Beta, una época que marcará un antes y un después en la historia mundial.
De acuerdo al consultor y demógrafo Mark McCrindle, esta generación iría hasta el año 2039, los niños nacidos durante estos catorce años serán testigo de un futuro basado en la tecnología y la inteligencia artificial.
El experto indicó que para el año 2035 se espera que los nacidos en esta generación representen el 16 % de la población mundial, y puedan ver los inicios del siglo XXII, esto debido a la “magnitud de los cambios sociales y tecnológicos”.
Leer más: Falleció Santiago Lora Rincón, hijo de pastores asesinados en Aguachica
La Generación Beta pone fin a la Generación Alfa, compuesta por los nacidos entre 2010 y 2024. Los ‘Beta’ crecerán en un entorno que no distingue entre lo físico y lo digital.
“El inicio de una nueva era en la que las innovaciones tecnológicas y los cambios sociales serán el motor del principal desarrollo”, describe McCrindle esta transición de generaciones.

¿Cuáles serán los retos?
Según el demógrafo, la Generación Beta estará marcada por la “personalización”, los algoritmos de la IA adaptarán su aprendizaje, sus interacciones sociales, compras, manera de imaginar y pensar, entre otras características.
“Los mundos digital y físico serán indivisibles”, enfatizó McCrindle, asegurando que a diferencia de los Alfa, esta nueva generación vivirá en “una era en la que la IA y la automatización están totalmente integradas en la vida cotidiana”, incluyendo la educación, la atención médica y el entretenimiento.
Ver también: Falleció uno de los heridos en ataque a bala en Barrio Abajo
Sin embargo, esta generación futurista deberá enfrentar desafíos importantes como los efectos del cambio climático, la reconfiguración de la población mundial y el crecimiento acelerado de las ciudades.
“Crecerán en un mundo marcado por los avances tecnológicos, la evolución de las normas sociales y un enfoque cada vez mayor en la sostenibilidad y la ciudadanía global”, dijo el consultor.
La Generación Beta nacerá en su mayoría de padres millennials y algunos miembros de la Generación Z, esto significa una influencia de valores basados en la colaboración y la sostenibilidad. Estas personas “priorizan la adaptabilidad, la igualdad y la conciencia ecológica en su crianza”, agregó.