El Heraldo
Orlando Amador
Sociedad

Semana Santa 2022: ¿Cuál es la historia de esta celebración?

Inicialmente, solo se conmemoraba el fin de semana de la muerte de Jesús. Las prácticas han evolucionado hasta convertirse en lo que hoy en día se conoce. 

Con el final de la cuaresma llega la Semana Santa, luego la pascua y pentecostés, y al final, el tiempo de adviento y la Navidad.

Estos son todos momentos importantes en el calendario litúrgico, pero sin duda, uno de los más especiales y solemnes es la Semana Santa.

La Semana Mayor es, en palabras del papa Francisco, “la celebración de la victoria de Jesús sobre el pecado y la muerte”. Con rituales y eucaristías especiales, los cristianos reviven y conmemoran la vida de Jesús antes de ser crucificado, su crucifixión y su resurrección.

El inicio de esta ‘celebración’ se remonta al Siglo II, después de Cristo.

Inicialmente, sólo se conmemoraba el fin de semana en que Jesús murió y resucitó, principalmente el domingo. Después, otros días fueron añadidos hasta completar la semana, tal como es conmemorada en el presente.

Inicia con el Domingo de Ramos, que conmemora la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén.

Allí, quienes lo seguían, lo recibieron y siguieron levantando palmas y ramas. Esta acción se replica en el último domingo de la Cuaresma.

cq5dam-web-800-800

El lunes, martes, miércoles y jueves, se realizan eucaristías para conmemorar acciones de Jesús antes de ser crucificado. 

El lunes, Jesús expulsa a latigazos a los mercaderes del Templo de Jerusalén.

El martes Jesús anticipa a sus discípulos la traición de Judas y que San Pedro lo negaría.

El miércoles Judas lo traiciona y el jueves, Jesús imparte la última cena y lava los pies a sus discípulos.

En el siglo IV se le dio importancia al Viernes Santo, donde inicialmente se adoraba a la cruz y evolucionó hasta convertirse en el vía crucis, palabra proveniente del latín, que significa ‘camino de la cruz’.

En él, los fieles recorren las estaciones del calvario.

El Sábado Santo, en medio del recogimiento, se vive la Vigilia Pascual. Es una noche llena de velas en dónde ya se espera la resurrección de Jesús.

El domingo, con alegría y gozo, los cristianos celebran la resurrección. Para la iglesia Católica, la resurrección de Cristo sobre la muerte en el día domingo llegó a ser un evento tan importante que con el correr de los años, este día fue adoptado como día de reposo semanal.

Semana Santa en Colombia

En Colombia, la Semana Mayor tiene un origen colonial y en ciudades y pueblos como en ciudades y pueblos como Mompox, Popayán, Piedecuesta, Santo Tomás, Tolú y Santa Fe de Antioquia, aún se mantienen los ritos más tradicionales.

En Mompox, en el Departamento de Bolívar, se mantienen las concurridas procesiones. Con música, imágenes religiosas y joyas donadas, avanzan los campesinos, pescadores, lancheros y demás ciudadanos devotos. 

En Santo Tomás de Villanueva, en el Atlántico, se mantiene la práctica de la autoflagelación. 

Cada Viernes Santo penitentes protagonizan su propio viacrucis. 

Los flagelantes hacen siete paradas en puntos demarcados donde realizan ciertas posturas y oraciones y terminan su recorrido en el cementerio del municipio.

 

foto-primera

Según cuentan quienes protagonizan esta práctica, que es rechazada por las autoridades eclesiáticas, este es su modo de cumplir con las promesas que le hacen a Dios.

En Tolú y en Mompox también es habitual ver este ritual.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.