Este domingo 14 de julio se jugará la final de la Eurocopa 2024 entre Inglaterra y España. Desde ya los hinchas de cada equipo se preparan para vivir un momento histórico.
La historia de España ha estado cargada de fechas , personajes y momentos icónicos como el triunfo del almirante español Blas de Lezo y Olavarrieta en 1741, quien derrotó a Inglaterra únicamente con 6 embarcaciones y 3 mil hombres, contra los casi 186 barcos y 30 mil ingleses que tenía el ejército británico.
El nombre de este militar español se ha hecho popular en los últimos días, ya que los hinchas españoles han hecho memes con su figura para indicar que España nuevamente vencerá a Inglaterra, pero esta vez con fútbol y en la Eurocopa 2024.
Con esto, los españoles buscan “picar” a los ingleses, previo al partido de este domingo, haciendo alusión a la batalla mítica que pueden ganar.
¿Quién fue Blas de Lezo?
Blas de Lezo y Olavarrieta fue un reconocido almirante español que nació en Pasajes, Guipúzcoa, en 1689. A los 12 años empezó su carrera militar, dominaba perfectamente las aguas desde temprana edad y era hijo de una familia de marines.
Debido a las grandes guerras que lideró perdió uno de sus ojos a los 25 años, quedando así tuerto muy joven, también tenía amputada una de sus piernas y un brazo inmovilizado.
Según medios internacionales, Blas de Lezo era conocido como ‘mediohombre’, y aún así logró ser uno de los mejores estrategas de la historia de la Armada Española.
El almirante presenció batallas como la Guerra de Sucesión Española, el sometimiento de la isla de Mallorca, la batalla de Tolón o la defensa de el Caribe y el Pacífico.
¿Cómo fue su victoria ante los ingleses?
La defensa de Cartagena de Indias en 1741 fue el mayor título que consiguió Blas de Lezo como almirante. El llamado Sitio de Cartagena de Indias inició cuando las tropas británicas, comandadas por Edward Vernon, realizaron un asalto naval y terrestre. Por lo tanto, Blas de Lezo tuvo que defenderse de los ingleses con los pocos recursos que tenía, 6 embarcaciones y 3.000 hombres.
Fueron casi 20 días de lucha, y aunque los ingleses llegaron al puerto y celebraron su victoria, ésta aún no había sucedido. Incluso, las tropas británicas obligaron a acuñar monedas en las que Blas de Lezo, de rodillas, les entregaba la espada de almirante.
No obstante, el histórico comandante de la marina española, con la ayuda del virrey de Granada don Sebastián Eslava, logró alcanzar una victoria que obligó a las tropas inglesas a retirarse de manera inmediata de Cartagena.





















