El Heraldo
A través de la poesía se expresan sentimientos, pensamientos y permite conocer la historia de un pueblo.
123 RF
Sociedad

Poetas de la Costa exponen la realidad social en sus líricas

La región Caribe dice presente en el XXIX Festival Internacional de Poesía de Bogotá, que se cumplirá a lo largo de esta semana. El evento es virtual.

Son muchas las funciones que tiene la poesía, no solo en la literatura, sino también en otros ámbitos. Una de ellas es expresar los sentimientos, emociones e ideología del escritor, libremente. A través de esta, también es posible conocer la historia de un pueblo por medio de vivencias o situaciones contadas entre versos.

En ese contexto, el poeta para hacer uso de este recurso literario debe tener conocimientos sobre la temática a desarrollar y una sensibilidad particular para llegar a las demás personas y generar espacios de reflexión y diálogo.

Es precisamente esto último, lo que se fomenta en el Festival Internacional de Poesía de Bogotá, en su edición 29. La jornada poética inició este lunes 10 de mayo e irá hasta el sábado 15 del presente mes a través de la virtualidad.

Los recitales de poesía podrán verse por www.poesiabogota.org, su canal de YouTube o por las redes sociales @poesíabogotá.

En esta versión del Festival se homenajea al poeta antioqueño Robinson Quintero Ossa y la participación de autores de la Costa Caribe se vuelve fundamental, así como la vinculación de escenarios virtuales que permiten a las ciudades del Caribe colombiano, insular y centroamericano hacerse partícipes de esta nueva edición, próxima a cumplir 30 años.

Más de 15 poetas costeños presentarán sus líricas ante otros rimadores.

EL HERALDO estuvo en conversación con tres de ellos que hablan sobre la importancia que tiene la poesía en la realidad social y cómo el lenguaje es utilizado en su máxima expresión para llevar un pensamiento al papel. Miguel Iriarte, Jhon Junieles  y Lauren Mendinueta dicen presente en esta versión.

La poesía y su dimensión social. Un escritor evoca sentimientos y pensamientos que surgen de un momento y lugar específico. Razón por la cual, no pueden ser ajenos a la realidad que los envuelve. Es por eso que hay diversas temáticas a las que se le pueden sacar líricas, ya sea amor, erotismo, infancia, violencia, o la sociedad misma, pero siempre habrá un contexto que los rodee.

“Tengo muchos poemas de temática social porque me interesa la figura del barrio, como yo vengo de uno popular en Cartagena, Getsemaní, muchas de las experiencias, memorias, recuerdos, personajes y situaciones aparecen en mis poemas de espíritu social”, dijo Jhon Junieles a EL HERALDO.

El periodista y poeta cartagenero afirma que la poesía es “muy importante” en estos tiempos difíciles que se viven en Colombia, porque la figura literaria se convierte en “una forma de representar la sociedad, sus problemas y ayuda a sensibilizar, más allá de las noticias diarias”.

Este argumento es soportado también por Miguel Iriarte, director de la Biblioteca Piloto del Caribe.

“La poesía es más importante que la política en la sociedad. Los poetas le han aportado muchísimo más a la historia de la humanidad que los políticos, por ejemplo. Es la dimensión más profunda del pensamiento del hombre, es un compromiso con la palabra, con el pensamiento y donde se pone a fuego el lenguaje”, expresó.

Por su parte, la escritora barranquillera Lauren Mendinueta, que reside en Portugal, afirma que una de las funciones de la poesía es “darle voz a los que no la tienen”.

“La importancia de la poesía también radica en que algunas pocas palabras, que muchas veces son ignoradas, llegan a alcanzar un eco que resuena en un espacio de siglos. Yo, por ejemplo, escribo desde mi herida y escribo para sanar esa herida, que es la del nacimiento, la de vivir, la de ser mujer y la de haber sufrido muchas violencias”, indicó la mujer de 44 años.

Estos tres poetas, al igual que muchos más, recitarán sus rimas en el Festival Internacional de Poesía de Bogotá, en un espacio para la reflexión, el diálogo, pero sobretodo, un momento sublime para expresar libremente las opiniones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • poetas
  • Region Caribe
  • costa caribe
  • Poesía
  • virtualidad
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.