El Heraldo
Hansel Vásquez
Sociedad

Los juveniles sacaron las espuelas con canciones de su autoría

La capacidad creativa de los jóvenes acordeoneros se evidenció en la primera ronda.

El encargado de abrir la primera ronda entre los acordeoneros juveniles fue el valduparense Eudis Alméndrales Torres, quien a las 2:02 p.m. de este miércoles se presentó con el paseo ‘La despedida’ de Julio Fragoso.

Siguió con el merengue ‘Rosita’ de Luis Enrique Martínez y dos temas de su autoría, el Son ‘La tengo en la mano’ y la puya ‘Talento prodigioso’.

“Mi papá me regaló un acordeón de segunda, le tengo un gran aprecio porque aprendí a tocar con ella a los 8 años, hoy tengo 16 y voy haciendo carrera, con base en eso compuse el tema ‘La tengo en la mano’. En la otra hago referencia a mi talento para tocar desde que tengo uso de razón”.

“Desde los 9 años me presento en el Festival, esta es mi primera actuación en Juvenil, la pandemia me frenó el año pasado, pero ahora he regresado con mucha más energías”.

Eudis Alméndrales Torres. Hansel Vásquez

Procedente del municipio de Arjona, Bolívar, hizo presencia en la segunda tarima Juan Miguel Martínez, de 17 años, que interpretó el paseo ‘Berta Caldera’, el merengue ‘El compadre Tomás, el son ‘Teresita’ y la puya de su autoría ‘Mi talento es mi riqueza’.

“Esta puya nació una mañana en la que practicaba con mi papá, el  me dijo que existen músicos que aprenden a tocar obligados y otros que lo hacen por su voluntad, dándome a entender que mi camino era el segundo. Entonces comprendí que esa es la base de mi riqueza, mi talento es la mayor riqueza que me ha dado Dios”.

Martínez que comenzó a ejecutar acordeón desde los 9 años, logró un destacado tercer lugar en 2016, en la categoría Infantil. El Juvenil ha sido dos veces semifinalista y está convencido que el triunfo será para él.

La tercera será la vencida

“Estoy acompañado de una gran cajera como lo es Valentina Pabón, la vi el año pasado y me gustó mucho su manera de tocar, por eso la invité a mi conjunto. La música no tiene género, tanto mujeres y hombres son protagonistas, es muy bonito ver a una mujer en un conjunto vallenato”, aseveró.

John Jairo Rivas, de Neiva, Huila. Hansel Vásquez

Desde Neiva en búsqueda de sus músicos

El acordeonero John Jairo Rivas, de Neiva, Huila, emprendió una travesía hasta Valledupar acompañado de sus padres John Jairo Rivas y su madre Lina Perdomo. Ellos arribaron hace 15 días a la capital cesarense en búsqueda de un cajero y un guacharaquero que lo respaldaran en sus presentaciones.

“Aprendí a tocar música comercial y luego festivalera, me enseñó Kalata Mendoza y por primera vez me atrevo a participar en el festival más importante de acordeones”, dijo el adolescente de 14 años.

Su madre Lina Perdomo señala que conseguir guacharaqueros y cajeros de esa edad no es tarea fácil y que les tocó recorrer muchas calles y academias para lograr su objetivo.

“Es muy difícil, pero gracias a Dios lo logramos, contamos con el talento del cajero Carlos Cruz y Carlos Gómez en la guacharaca.

“Me sentí algo nervioso, pero estamos en la lucha, aquí hay que actuar con mucha seriedad porque el nivel es muy bueno, creo que sirvió mucho los ensayos que hice con mis compañeros y el público lo valoró con sus aplausos”.

John Jairo Rivas se diferenció del resto de concursantes por su vestimenta típica, lució un sombrero de paja, camisa blanca con pechera dorada y una pañoleta roja, elementos característicos del estilo Sanjuanero.

Los 20 concursantes en esta categoría exclusiva para jóvenes entre 14 a 18 años, son evaluados por el jurado integrado por: Miguel Meza Armenta, Jesús Darío Arzuaga y Gustavo Castro, quienes tomaron atenta nota de cada una de las intervenciones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.