El Heraldo
No repetir contraseñas en distintas plataformas es una de las recomendaciones de los especialistas. Shutterstock
Sociedad

Las contraseñas más usadas en 2022 son muy inseguras

La combinación ‘password’ fue la más utilizada en el mundo y en solo un segundo puede ser descifrada. Expertos dan consejos sobre cómo crear una contraseña segura.

Tener una contraseña segura, ha sido una asignatura pendiente para millones de usuarios alrededor del mundo. 

Lea: Despidos en los gigantes de la tecnología: ¿qué sucede en la industria?

Día a día, gran cantidad de usuarios son víctimas de ataques de fuerza bruta, los cuales ocurren cuando el atacante emplea determinadas técnicas para probar combinaciones de contraseñas con el objetivo de descubrir las credenciales de una potencial víctima y así lograr acceso a una cuenta o sistema.

En ese sentido usar una contraseña segura y difícil de adivinar, es una de las claves para no sucumbir ante estos ataques. Sin embargo, la realidad muestra que las contraseñas más usadas a nivel mundial son, al mismo tiempo, las más inseguras.

La empresa NordPass, que recopila año a año las contraseñas más utilizadas y el tiempo que tardaría una persona a través de un ataque de fuerza bruta identificarla, publicó su informe para el año 2022, en el que la combinación ‘password’ fue la más utilizada, superando los 4.929.113 de usos y en menos de un  segundo puede ser descifrada.

El top 3 de las más usadas lo completan la combinación de números: 123456 y 123456789, ambas con un nivel de seguridad bajo.

Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica, indicó que la razón detrás de contraseñas similares muestra “un patrón que muchas veces siguen las personas a la hora de elegir una contraseña para que sean fáciles de recordar. Sin embargo, esto las convierte en fáciles de predecir. Sobre todo en ataques de fuerza bruta automatizados en los que los cibercriminales utilizan software para probar múltiples combinaciones de direcciones de correo y contraseñas en segundos”.

Colombia, una situación similar

Para el caso colombiano, el panorama no es diferente al global, pues las contraseñas que más aparecen en la lista de las más utilizadas, siguen siendo inseguras, siendo 123456 la más repetida.

Gutiérrez Amaya mencionó también que “los resultados demuestran que sigue siendo fundamental concientizar a las personas acerca de la importancia que tiene crear contraseñas largas, difíciles de predecir y que sean únicas para cada cuenta o servicio online”.

Películas y artistas, también son usados

 Las personas al combinar nombres para sus contraseñas suelen utilizar el nombre de artistas famosos. El más usado es la banda U2, con más de 30 millones de usos, seguido del desaparecido Prince, con unos casi 10 millones de usos.

En el caso de las películas, León, Coco y Joker, comandan esta lista de las más utilizadas.

Crear una contraseña segura

 Si bien la lista menciona cuales son las más usadas y las más inseguras, no menciona cuales pudieran ser las opciones de una buena contraseña.

En ese sentido, EL HERALDO consultó a la especialista en seguridad informática, Martina López, quien dio consejos para poder crear una contraseña fuerte y difícil de romper. 

“Un ejemplo de una contraseña segura puede ser el título de una película que sea lo suficientemente largo, de 10 caracteres o más. Luego cambiarle algún que otro carácter, de preferencia más de cuatro, ya sea una ‘I’ por un 1 o por un signo de exclamación. Una S por un 5, combinar letras con mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales y agregarle al final un año que sea significativo y no el actual”.

En ese sentido se puede tomar de ejemplo la película Rocky, a la que se puede hacer las modificaciones dadas por la experta de tal manera que vaya pasando a ser ‘R0cky!’, y para aumentar la complejidad que sea el nombre completo del personaje ‘R0cky!B4lb0@’ y, finalmente, la opción más segura sería ‘R0ckyB4lb0@VsAp0ll0Cr33d1976!’.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.