El Heraldo
Sociedad

¿Por qué la RAE no aceptó la palabra ‘covidiota’ en su diccionario?

A través de sus redes sociales la academia se pronunció sobre el uso de este término.

¿Usted utilizaría la palabra 'covidiota' para referirse a una persona que infrinja las normas de bioseguridad? Pues, le contamos que aún su uso no es correcto y no está aprobado por la RAE.

Esta semana se hizo viral en redes sociales una supuesta aceptación de la palabra por la Real Academia Española (RAE), donde exponían el significado como “covidiota: persona que se niega a cumplir las normas sanitarias dictadas para evitar el contagio de la covid”.

Sin embargo, este acontecimiento no es del todo cierto, pues la RAE cuenta con dos diccionarios, el Diccionario histórico de la lengua española (DHLE) que es “un diccionario nativo digital que persigue describir en su integridad la historia del léxico de la lengua española” y el Diccionario de la lengua española (DLE), la obra lexicográfica del español.

Lea también: Confinamiento, palabra del año 2020 para la FundéuRAE

Recientemente, el pasado 13 de abril, la RAE exhibió la actualización del  Diccionario histórico de la lengua española (DHLE), como una obra electrónica, relacional y de acceso público en Internet.

En el que incorporaron 715 nuevas monografías, entre las que se destacan entradas como coronavirus o COVID y sus voces derivadas como covidiota, coronaplauso, coronavirología o covidivocio.

De acuerdo con el DHLE, la palabra ‘covidiota’ es identificada como un sustantivo y adjetivo, derivado del inglés ‘covidiot’ “declarado en esta lengua desde el año 2020 en la prensa y consignada ya en el Oxford Advanced Learner’s Dictionary”.

Le puede interesar: Meme, feedback y selfi, las nuevas palabras del diccionario de la RAE

El DHLE fue creado con el objetivo de “recopilar todo el léxico del idioma español en todas las épocas y en todas las zonas en que se habla o se ha hablado”, por lo que su principal función es crear una base de datos con la historia de cada palabra que se usa en el idioma español.  

A diferencia del Diccionario de la lengua española (DLE) que es “el resultado de la colaboración de todas las academias, cuyo propósito es recoger el léxico general utilizado en España y en los países hispánicos”.

Además, la RAE no considera que la palabra ‘covidiota’ se haya generalizado en los países de habla hispana. De esta forma  lo dieron a entender a través de sus redes sociales afirmando que no existe una propuesta en estudio para su inclusión en el Diccionario de la lengua española.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.