El Heraldo
Hansel Vásquez
Sociedad

Kevin Torres: un rey Momo de tradición y fantasía

El creador de la comparsa El Rumbón de las Nieves lleva 18 años ininterrumpidos participando en el Carnaval de Barranquilla. Su elección es su “sueño hecho realidad”.

“Esto había sido un sueño y hoy se está convirtiendo en realidad”. Esas fueron las primeras palabras de Kevin Torres Valdés, un barranquillero, “afro-palenquero”, impulsor y conocedor de las carnestolendas.

Él fue elegido este lunes como nuevo Rey Momo 2022 en una ceremonia solemne llevada a cabo en la terraza del Museo del Carnaval.

No importó que fuera lunes, la música folclórica, los disfraces y las comparsas acapararon las miradas de los asistentes al icónico templo de la cultura de la fiesta barranquillera.

En el lugar hizo presencia la reina del Carnaval 2022, Valeria Charris Salcedo, la secretaria de Cultura y Patrimonio del Distrito, María Teresa Fernández Iglesias y la Gerente del Carnaval de Barranquilla S.A.S., Sandra Gómez Molina. Torres fue exaltado como la figura que acompañará a la soberana en la fiesta de la reactivación.

A eso de las 11:30 de la mañana las comparsas y comitivas de los 15 hacedores que se postularon estaban más que expectantes y mientras se conocía el veredicto final se refrescaron comiendo ‘raspao’ que le compraron a un hombre que pasaba por el lugar.

Finalmente la espera terminó y antes de las 12, Sandra Gómez Molina, Gerente de Carnaval S.A.S. anunció la buena nueva.

“Gracias por acompañarnos en este día soleado, este Rey va a representar a todos los hacedores y va a liderar con nuestra reina Valeria Charris Salcedo. Miren que los tambores suenan, que las palabras sobran cuando el sentimiento del Carnaval está tan presente. Les presento al rey Momo 2022 Kevin Torres”, proclamó.  Posteriormente, le fue impuesta la banda y la emoción en el ambiente no se hizo esperar.

Así las cosas, Torres Valdés se convirtió en el rey Momo número 27 de la historia reciente del Carnaval. Su misión a partir de ahora será acompañar la preparación de hacedores y presidir el desfile de la calle 17, que se realiza en homenaje al Suroriente de la ciudad.  Sucede en el puesto a Alcides Romero Cogollo.

 

Hansel Vásquez

Celebración

¡Viva Kevin!,  era el cántico de los presentes, en especial de su comparsa de fantasía: El Rumbón de las Nieves, de la cual Torres Valdés es fundador. También fue acompañado por un grupo de millo, bailarines y la negrita puloy, Shirley Salgado.

La Comparsa El Rumbón de las Nieves, que lleva 18 años consecutivos participando en los Carnavales de Barranquilla, tiene una misión más que admirable en el populoso barrio, cuna carnavalera y folclórica, pues con  la música, la danza y las muestras culturales alejan a los jóvenes de los malos pasos y los alientan a perseguir sus sueños.    

“Esta banda significa mucho para cualquier hacedor del Carnaval, porque es la banda que te da la representación de todos los hacedores de la fiesta y recibirla de una reina tan espectacular como Valeria, para mí es un gran orgullo. En los 19 años que llevamos trabajando por la cultura y trabajando proyectos, hoy los sueños se están convirtiendo en realidad”, dijo Torres a EL HERALDO.

Torres es del corazón de la localidad Suroriente, creador y director del Carnaval en esa parte de Barranquilla, desde el 2015. Es bailarín de nacimiento e ingeniero de sistemas con una especialidad en Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información y Gestión de Base de Datos.

Lleva prácticamente una vida dedicada a la cultura, a impulsar las fiestas en toda la ciudad. Es padre de cinco hijos.

Este hijo de Las Nieves se convirtió en el primer Rey Momo que preside una comparsa de fantasía. Y el segundo de su barrio.  

“Nuestra misión es hacer una fiesta majestuosa, soy el primer Rey Momo representante de las comparsas de fantasía, nunca antes en la historia del Carnaval de Barranquilla había ocurrido y hoy lo tenemos. No significa que va a ser un Carnaval de la fantasía, esto es un Carnaval de todos y para todos. Vamos a llegar a todos los barrios, vamos a estar con la gente y sobre todo a trabajar por los hacedores de la fiesta, que es nuestra materia prima y son lo más importante”.

Resaltó también que las “comparsas de fantasía  le han aportado mucho a la ciudad de la mano de mucha gente joven y con amor”.

Por su parte, la secretaria de Cultura y Patrimonio del Distrito, María Teresa Fernández Iglesias, aseguró tras la designación de Torres que “cada vez” se avanza más hacia “la consolidación de este Carnaval que todos queremos vivir, de ese Carnaval del reencuentro, de la reactivación, de la alegría, del optimismo”.

Los nuevos reyes, agregó, “van a tener la tarea de seguir motivando a los hacedores del Carnaval y a los carnavaleros  de seguir cuidándose para poder tener esa fiesta que todos soñamos y que es de todos”.

“Nos debemos sentir muy orgullosos con nuestros reyes porque han decidido asumir una enorme responsabilidad en un momento distinto, en una fiesta que claramente la vamos a tener pero de forma distinta, tenemos que sentirnos orgullos de tener barranquilleros que decidan haber adoptado ese compromiso y esa responsabilidad”, complementó.

 

Hansel Vásquez

Cumbia con fantasía

En su día más que especial, Kevin Torres portó y lució con elegancia un vestido blanco de la diseñadora soledeña Diana Rolando confeccionado a mano con piedras rojas y bordados, que acompañó con un sombrero vueltiao. El atuendo fusionaba “la cumbia con la fantasía y piedras vistosas”.

“Este Carnaval 2022 vale por dos, es para la historia, vamos a demostrarle a Colombia y Barranquilla que todo es posible. Hay un poco de ansiedad, pero hay que cuidarnos. Los invito a que completemos el esquema de vacunación, aprovechando que Barranquilla es la ciudad que más tiene población vacunada”, aseguró.

De igual forma, la Reina del Carnaval, Valeria Charris Salcedo, se mostró más que complacida por la elección de Torres.

 “Me siento emocionada, hace tres días recibí mi decreto que me oficializa como la Reina del Carnaval de Barranquilla y ahora se completa ese equipo real con mi rey Momo 2022, Kevin (Torres Valdes). Estamos más que listos para llevar esa alegría barranquillera. Este Carnaval 2022 es muy especial, ya que tenemos una misión grandísima y es la de regresarle la sonrisa a los carnavaleros, a los barranquilleros. Es continuar preservando nuestro patrimonio y es hacer que se reactive más la economía de nuestra ciudad, generando infinitas oportunidades para todos”, manifestó la soberana.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.