El Heraldo
El artista falleció a sus 59 años. Archivo particular
Sociedad

Luto en la música: murió Tito Nuncira por covid-19

En su paso por distintas agrupaciones participó en producciones musicales exitosas a nivel nacional.  

En la Clínica Colombia de la ciudad de Bogotá falleció a sus 59 años el cantante, percusionista y compositor barranquillero Tito Nuncira. La covid-19 apagó la vida del músico el 3 de mayo.

EL HERALDO conoció que el pasado 16 de abril Nuncira dio positivo y comenzó a presentar síntomas de tos y fiebre. Asistió al centro médico y permaneció unos días hospitalizado en cuidados intermedios, sin embargo, fue trasladado a la Clínica Colsanitas 103 donde estuvo 24 horas por un deterioro progresivo en sus funciones respiratorias.

El cuerpo médico determinó que tenía una neumonía causada por la presencia del virus en su organismo, por lo tanto, se requería una intervención en la UCI. Posteriormente, el 19 de abril fue trasladado nuevamente a la Clínica Colombia, donde lo intubaron. Según su hijo, el doctor Jhon Jairo Nuncira, durante esa semana tuvo otras complicaciones, entre ellas afecciones renales.

Tito Nuncira tuvo siete hijos, y estaba radicado en Bogotá hace varios años. Era miembro de la Orquesta La Fuerza Mayor, por lo que estaba cumpliendo su agenda en la capital.

Uno de sus últimos proyectos fue la interpretación de un papel secundario en la novela ‘El hijo del Cacique’, inspirada en la vida artística del Gran Martín Elías. También hizo una pequeña aparición en capítulos de la bionovela de la cantante cubana Celia Cruz.

Jhon Jairo Nuncira cuenta nostálgico que la noticia causó profunda tristeza en la familia. Por motivos de las restricciones de la pandemia, su cuerpo tuvo que ser cremado. Como profesional de la salud hace un llamado a cuidarse, ya que ha vivido de cerca la llegada del coronavirus, y reconoce que “si la gente no sigue las recomendaciones, no vamos a mejorar”.

El año pasado, la Sociedad de Autores y Compositores (Sayco) le hizo un reconocimiento a Tito por su carrera artística.

En su trayectoria se destaca su participación en orquestas como Alfredito Linares, Los tupamaros, Los Rivales de Colombia, La Fuerza Mayor, El Nene y sus Traviesos (en cabeza de Víctor ‘El nene’ Del Real, fallecido el pasado 29 de abril por covid-19), Grupo Maya, entre otros.  

El compositor fue creador de temas como ‘Ese negro es duro’ que grabó con el Grupo Sazón en homenaje a El Centurión de la Noche, Joe Arroyo.

El músico barranquillero era hijo del maestro Nuncira Machado, conocido a nivel nacional por títulos como ‘Los amores de Petrona’, ‘El platanal’, y otros temas grabados junto a la agrupación Nuncira Machado y su Orquesta.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.