Sociedad

En video | Amparo Arrebato llega con su ‘swing’ a la televisión

La producción, que narra la vida de la aguerrida bailarina a la que Richie Ray y Bobby Cruz le hicieron una canción, se graba en plena pandemia.

“Amparo Arrebato le llaman/ siempre que la ven pasar/ esa negra tiene fama/ de Colombia a Panamá”.

Esta es la introducción del clásico salsero Amparo Arrebato, grabado por el dúo integrado por Richie Ray y Bobby Cruz, el cual desde su lanzamiento en 1970, hace exactamente medio siglo, fue clave para convertir en toda una leyenda a esta bailarina caleña.

De ella siempre se ha escuchado que tenía mucha fuerza y habilidad para bailar, capaz de despertar grandes sentimientos entre los espectadores. Sin embargo, ahora se está rodando una serie televisiva en la que se mostrará su  vida personal y la intensa lucha que tuvo que dar para triunfar como bailarina.

EL HERALDO diálogo con Liliana Bocanegra, directora de esta producción y quien en su trayectoria ha tenido la responsabilidad de llevar las riendas de series musicales que narraron la vida de íconos como la cubana Celia Cruz y nuestra ‘Ronca de Oro’, Helenita Vargas.

“Decidimos darle vida a Amparo Arrebato no solo por su baile, sino porque fue una mujer luchadora, que estaba metida en el mundo artístico y del barrio durante una época marcada por el machismo. Así que vamos a ver en pantalla a una mujer muy aguerrida que la da toda por cumplir sus sueños”, indicó la también comunicadora social bogotana y cerebro de este proyecto.

Sobre el rodaje contó que inició el pasado 5 de octubre en Jamundí (Valle del Cauca) y que posteriormente harán lo propio en suelo caleño.

El plan de grabación culminará el 24 de octubre y serán 15 capítulos los que se estrenarán a nivel nacional el próximo año por el canal de televisión abierta Telepacífico.

Los protagonistas de la serie son Martha Isabel Bolaños, ‘La Pupuchurra’ de Yo soy Betty, la fea, y Luis Fernando ‘el Negro’ Salas (Víctor en Francisco El Matemático). También integran el elenco Óscar Borda, Omar Murillo, Marilyn Patiño, entre otros experimentados actores.

“He dirigido series musicales y de mujeres, pero esta me impresionó mucho porque en los años 60 y 70 Amparo se dio a conocer no solo por su belleza, sino a través del baile, ella transmitía mucho, al punto que llamó la atención de Richie Ray y Bobby Cruz. En su vida familiar hay que resaltar que fue abandonada por su padre, luego se convierte en madre soltera y posteriormente su hija repite la misma historia. Sin embargo, destaco mucho su lucha, le tocó sola sacar adelante a su hija, así que esta serie se termina convirtiendo también en un homenaje a las madres solteras”.

Martha Isabel Bolaños encarnará a esta leyenda. Melissa Franco
Derrumbando estigmas.
Liliana Bocanegra, directora de la serie. Melissa Franco

Para Bocanegra uno de los aspectos más relevantes que aborda la serie es la vida nocturna. “Es algo que tratamos a fondo porque ella logró superar los prejuicios de la gente, todos sabemos que cuando se hace referencia a una mujer que vive de la noche, enseguida se relaciona con las drogas, el alcohol o a que es prostituta, pero nada de eso pasa en esta historia, porque Amparo logró derrumbar esos estigmas sociales”.

Por último se refirió al mensaje que quieren dejar en la audiencia. “Uno jamás debe renunciar a sus sueños, no importa si eres hombre o mujer, debes ir tras ellos, eso es en resumen Amparo Arrebato, ella logró su reconocimiento debido a su talento y esmero”.

Pero la popularidad de esta gran bailarina va más allá de la canción que le hicieron los ‘Durísimos de la Salsa’. También se presentó en los salones de su residencia la Billo’s Caracas Boys y la Orquesta de Pacho Galán.

Su fama como danzante comenzó en la década de 1960, gracias al reconocimiento del músico cubano Dámaso Pérez Prado, ‘El Rey del Mambo’, quien la invitó a unirse a su grupo de baile. Para sorpresa de todos ella no aceptó la convocatoria.

Amparo como estudiante se destacó en deportes de alta competencia como el baloncesto y atletismo, siendo campeona departamental con récords nacionales en los 60, 100, 200 y 400 metros planos. Más tarde se convirtió en una celebridad popular de la Feria de Cali.

Su paso por la Tierra culminó a sus 59 años, en 2004, tras sufrir un ataque al corazón. Eso fue lo único que pudo detener ese swing que hacía delirar a cualquiera que la observaba azotando baldosas.

Para Martha Isabel Bolaños, este papel estuvo designado para ella. “Siento que llevo toda la vida preparándome para ser Amparo Arrebato, me gusta mucho el baile y al igual que ella lucho siempre por mis ideales”.

Más sobre Amparo

Amparo Ramos Correa nació el 30 de diciembre de 1944 en Cali. Fue reconocida como Amparo Arrebato por su acelerada manera de bailar. En su época existía la costumbre popular de acelerar los discos de acetato de 33 revoluciones por minuto a 45, y por esa forma dura de bailar la salsa ganó fama.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.