El Heraldo
Sociedad

Dieta mediterránea reduce mortalidad en la tercera edad, dice estudio

Durante 20 años de seguimiento se produjeron 425 muertes, 139 por enfermedades cardiovasculares y 89 por causas relacionadas con el cáncer.

Un estudio internacional, que ha hecho un seguimiento durante dos décadas de 642 personas de más de 65 años en la Toscana (Italia), confirmó que la dieta mediterránea reduce el riesgo de mortalidad en personas de la tercera edad.

El trabajo, que publica la revista BMC Medicine, ha sido liderado por Cristina Andrés-Lacueva, catedrática de la Universidad de Barcelona (UB), en España, y jefa del Grupo de Investigación de Biomarcadores y Metabolómica Nutricional.

Para este estudio se analizaron biomarcadores dietéticos en plasma y orina, y se realizó un seguimiento durante 20 años a 642 participantes (el 56 % de ellos, mujeres) de 65 años o más, de los que han obtenido datos completos sobre sus biomarcadores alimentarios. 

Según Cristina Andrés-Lacueva, han desarrollado “un índice de biomarcadores dietéticos basado en grupos de alimentos que forman parte de la dieta mediterránea, a partir del cual se evalúa su asociación con la mortalidad”.

Para ello el equipo experto escogió los niveles de referencia de los siguientes biomarcadores: polifenoles totales y metabolitos de resveratrol y presentes en plasma, carotenoides plasmáticos, selenio, vitamina B12, ácidos grasos y su proporción de monoinsaturados y saturados. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.