El Heraldo
Sociedad

Día de Todos los Santos: ¿Por qué y cómo se celebra?

Cada primero de noviembre, se conmemora este día en Latinoamérica y gran parte de Europa.  

En diferentes partes del mundo, muchos católicos se reúnen para celebrar el Día de Todos los Santos, una festividad que honra a los santos de la Iglesia cada primero de noviembre.

La fecha tiene su origen en el mandato del papa Gregorio III (731-741) cuando dedicó una capilla en la Basílica de San Pedro de Roma para conmemorar a todos los mártires. Años más tarde, en el año 837, el papa Gregorio IV extendió la celebración del Día de los Santos a toda la iglesia católica.

Antes, el Día de los Santos se celebraba el 13 de mayo, según Catholic Online.

Cabe aclarar que este día, está dedicado a todos los santos que han alcanzado el cielo y que han sido canonizados por la iglesia Católica. Y por lo general, los feligreses deben asistir a misa. 

Sin embargo, distintos países de Europa y Latinoamérica conmemoran este día a su manera. En gran parte del continente europeo hacen ofrendas florales y encienden velas en las tumbas de los muertos.

 En algunos lugares como Filipinas, los miembros de la familia pueden pintar y reparar las tumbas.

En Latinoamérica se tiene la tradición de ir a los cementerios a visitar a las personas fallecidas.  En México, se celebra el Día de los Muertos, una conmemoración que empieza el 31 de octubre y se extiende hasta el 2 de noviembre.

Mientras en Colombia, también se realizan misas alrededor de todo el país y se recuerdan a los seres queridos visitando sus tumbas y llevándoles flores. En Barranquilla y en el departamento del Atlántico, esta tradición es llamada el ‘Día de los Angelitos’, en donde los niños se disfrazan de ángeles y piden dulces en sus barrios. Una actividad para mantener la tradición católica.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.