Sociedad

“Dentro de nosotros tenemos un pozo que brilla”: Vicentico

Por estos días el músico celebra el lanzamiento de su séptimo álbum, ‘El pozo brillante’, una producción que como él lo indica le mueve el espíritu.

El estilo de vida que impuso la pandemia no ha afectado a Vicentico en su ser. Es más, de cierto modo se siente cómodo con permanecer más tiempo en su casa al lado de su familia. Eso lo hace feliz.

Musicalmente el encierro también le ha dado frutos. Una prueba sonora es el lanzamiento de su séptimo álbum de estudio como solista, El pozo brillante. El disco fue grabado en un largo proceso durante el 2019 entre Buenos Aires y Nueva York, producido por Vicentico y el reconocido Héctor Castillo, con mezcla del mismo Castillo, James Brown y Tony Maserati.

La producción, que contiene 11 canciones, es un gozoso experimento de Gabriel Julio Fernández Capello, su nombre de pila, con el que simplemente se complace a sí mismo, no al mercado, la industria, las emisoras, los algoritmos de Google o las tendencias de redes sociales.

A sus 56 años el ‘matador’ más buscado de Los Fabulosos Cadillacs hace lo que  le toque el alma, así como en su momento grabó Los caminos de la vida, de Omar Geles. De hecho, cuenta que son  muchos los vallenatos que escucha y no descarta volver a emparrandar su carrera con otro clásico de la provincia.

P.

¿Un pozo puede ser brillante?

R.

Claro, por lo menos en mi cabeza, no sé en la de otros. Uno después de estar un rato largo en la  oscuridad comienza a ver algunas cositas que brillan un poco, después un poco más y luego casi perfecto. Pero también el cielo es un pozo brillante, incluso dentro de nosotros tenemos un pozo que brilla, hay muchos pozos brillantes.

P.

¿Ese es el mensaje en general de este disco?

R.

No hay un mensaje, si yo se lo pusiera o tratara de encontrárselo tal vez me olvidaría que hay canciones y que la música con la letra, y cómo está tocada, mueven otra cosa que no tiene que ver con el mensaje, sino con el espíritu directamente, sin palabras. A mí me pasa eso, cuando  yo escucho música en general no pienso, siento algo, simplemente, que me comunica con el que está cantando, me pone en el mismo lugar, me hace sentir humano.

P.

En el caso de ‘FREAK’ se escucha mucha orquestación, pero también hay otras canciones en el álbum como ‘No tengo’ que es más calmada, ¿este es un álbum muy experimental?

R.

Sí, bastante, en realidad este disco es solo ganas, gustos personales, explorar músicas que me hagan vibrar de determinado modo. Todo lo que me gusta y sienta que lo pueda hacer lo hago, no es nada más que eso, simplemente ir detrás de algunas ideas que a uno se le ocurren musicalmente y ver cuán lejos uno las pueda llevar, cuánto uno puede exagerar. FREAK es exagerado, todo está puesto, en cambio con otras canciones es todo lo contrario, es ver cuánto le podemos quitar y que la canción se sostenga igual, pero digamos que en ese proceso de buscar todo eso está la diversión y lo lindo de hacer discos.

P.

Usted dice en su canción ‘Ahora 1’, que también hace parte de este disco, lo siguiente: “Ya sabés que todo pasa a la vez, aunque no quieras mirar y te des vuelta todo siempre va a suceder, el destino es así, nunca te vas a escapar”. ¿Se acopla esta composición a lo que vive el planeta y los seres humanos en este momento?

R.

Sí, total, las cosas van a suceder aunque uno no quiera ver, como dice la canción, o como quiere  uno que sucedan. Sobre lo que pasa ahora en el planeta no tengo la menor idea o la explicación, pero sí estoy lleno de sensaciones como todos nosotros y de pensamientos al respecto, ¿era un poco inevitable que sucediera esto? De hecho mucha gente venía hablando del tema y supongo que era inevitable. Hay que ver qué hacemos con esto y cómo lo procesamos, lo entendemos y lo sacamos adelante.

Todas las canciones del disco son de Vicentico, salvo ‘Ain’t got no / I Got Life’. Cortesía
P.

¿Y eso lo inspira de cierta forma?

R.

Sí, es inspirador. En principio no sé si es inspirador para hacer canciones, todavía no me he dado cuenta de eso, pero sí es muy inspirador para pensar, leer y comunicarse con otros para ver qué opinan, qué sienten, es interesante. Por otra parte yo soy una persona bastante encerrada en sí misma, soy bastante ensimismado, por lo cual no me es extraño estar encerrado en mi casa, me es bastante normal, no es algo que no tolere, al contrario, lo tolero bastante también.

P.

En Barranquilla y en Colombia lo recordamos mucho por el homenaje que le hizo a Omar Geles y a Los Diablitos con ‘Los caminos de la vida’, ¿cómo llegó esa canción al camino de su vida?

R.

Hace mucho tiempo, no sé, 25 o 30 años, no recuerdo, pero la canción acababa de salir. Estaba en México en un bar, en el Zócalo, muy tarde de la noche, y había un tipo borracho que la ponía una y otra vez en la rocola. Yo nunca la había escuchado, pero cada vez que la ponía me parecía más hermosa, cada vez era mejor, lo que decía la letra  y el modo de cantar de Omar, de la banda y cómo la tocaban. Se me quedó en la cabeza. En esa época no existía el Mp3, ni internet, no había cómo buscar la canción y me fui con el recuerdo. Pasaron muchos años, yo estaba grabando mi primer disco, aunque no la incluí, pero empecé a buscarla hasta que la encontré y la grabé. Es tan linda la canción que cualquiera que la grabe es difícil que la destroce, yo la destrocé un poquito, pero no llegué al punto de romperla. La canción después tuvo un recorrido increíble acá en Argentina, luego en muchos países. Estoy muy agradecido con Omar y con Los Diablitos por una canción tan bonita.

P.

¿Tiene otro vallenato en la mira?

R.

Tengo infinitos, lo que pasa es que ante todo el respeto y el cuidado. Me gusta mucho el vallenato, los artistas. Hay artistas gigantes en cada género y el vallenato no es la excepción. Me gusta mucho la música colombiana, me gusta bastante, la cumbia, la salsa, me gustan un montón de canciones,  pero bueno, hay que ver, es algo que te tiene que caer, te tiene que tocar para que  la puedas hacer.

P.

Usted ganó un Grammy, han coreado su nombre en estadios, pero dentro de esa cadena de éxitos ¿qué hace realmente feliz a Vicentico?

R.

Por ejemplo el día de hoy (este viernes), dentro de dos o tres horas tengo un partido de fútbol con unos amigos, que es lo más importante que me pasa en la semana. Los martes y los viernes juego fútbol con amigos, le dedicamos mucho tiempo al armado del partido, la reserva del lugar, los equipos, juega conmigo mi hijo más chico, a veces viene mi hijo más grande, son amigos músicos y eso me hace muy feliz. También me hace muy feliz estar en la casa con mi familia, me hace feliz sacar un disco, grabarlo, me hace feliz tocar. Creo que con eso estamos completos.

P.

¿Y de qué juega?

R.

Según los partidos juego de delantero. Los martes la cancha es más grande y junto a otro amigo que también tiene 56 años, como yo, juego un poco más retrasado porque los jóvenes me pasan por encima. Me gusta mucho jugar.

P.

¿De qué equipo es hincha?

R.

San Lorenzo de Almagro.

P.

Volviendo a ‘El pozo brillante’ veo que le rindió un homenaje a Nina Simone con la canción ‘Ain’t got no / I Got Life’ que ella popularizó…

R.

Es una artista incomparable, muy personal, un espíritu muy loco e inquieto. Esa canción de Nina Simone forma parte de la ópera rock Hair, es una canción muy emblemática de una época, yo la volví a grabar ahora y la sensación que tengo a veces es que parece que fuera hecha para esta situación. La canción traspasa las épocas de un modo tan certero y tan perfecto que  las palabras y la música es pura verdad. Transcurren los años y la canción sigue diciendo cosas, me animé a hacerla con mucho cariño y respeto, lo mismo que me pasó con la canción de Omar Geles Suárez, como es tanto el cariño creo que siempre va a estar bien, tal vez no sea genial lo que uno hace, pero uno trata de entender  todo lo que el artista  que la compuso quiso hacer. Desde ese lado creo que estoy tranquilo.

P.

¿Cómo ve el regreso del público a los conciertos, ya tiene alguno programado o está en ‘standby’?

R.

Estamos a punto de dejar el standby. Aparentemente acá en Buenos Aires se empieza a poder tocar el mes que viene con el  50 % del aforo en los lugares. También tenemos algunas cosas programadas en agosto en Estados Unidos, un par de conciertos con los Cadillacs. Después son cosas que vienen más adelante que ojalá se puedan hacer, con mucha calma y sin ilusionarnos demasiado. Acá estamos en invierno ahora, pero en el verano pasado, febrero, marzo, pudimos tocar un poco y parecía que todo empezaba y de repente todo se cerró, entonces no quiero dar pasos en falso ni ilusionarme con que todo va a ser normal porque no lo es, pero ya va a ser.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.