El Heraldo
La agenda del Carnaval 2023 exaltará a la cumbia como patrimonio de la Nación, en especial el domingo, 19 de febrero. Moisés Carrillo M.
Sociedad

El Carnaval 2023 y su homenaje a un patrimonio llamado cumbia

Las fiestas del ‘dios Momo’ de este año serán las primeras que se realizarán luego del reconocimiento de la danza como patrimonio cultural de la Nación. En Barranquilla, 53 cumbias se benefician del portafolio de estímulos. 

La cumbia fue declarada patrimonio cultural de la Nación, distinción a la que han aportado los hacedores y las agrupaciones folclóricas que por años han mantenido viva su tradición en las festividades nacidas a orillas del río Magdalena, entre ellas el Carnaval de Barranquilla, cuya edición 2023 será la primera que se celebrará después del reconocimiento. 

El anuncio lo hizo en octubre pasado la ministra de Cultura, Patricia Ariza Flórez, durante el Festival Nacional de la Cumbia José Barros realizado en El Banco (Magdalena). “Es patrimonio de todos los colombianos y todas las colombianas, merece un lugar en la historia de Colombia y una consideración importante en la cultura”, declaró. 

El Sistema Nacional de Información Cultural reseña que la cumbia es una danza folclórica y ritual, con esencia de coloquio amoroso, de orígenes africanos y convertida en un baile mestizo por las influencias indígena e hispánica. Sus variedades más conocidas son las de Soledad, Ciénaga, El Banco, Mompox, San Jacinto, El Banco, Sampués y Sincelejo.  

La exaltación a la cumbia es, en sí, una defensa al patrimonio que contribuye a su ratificación de elemento básico y fundamental de expresiones colectivas, entre estas el Carnaval. ¿Qué esencia tendrían los desfiles, sobre todo la Gran Parada, en el que la cumbia asume el protagonismo? “Los avances tecnológicos de la divulgación acuden a las modas, pero siempre se vuelve a la cumbia como matriz en la cual todos nos reconocemos”, explica el sociólogo Jairo Solano Alonso, Ph.D. en Historia de América, experto en estudios del Caribe. “Quizás a muchos no les guste la champeta o los ritmos extranjeros, pero finalmente la cumbia unifica a las personas que viven el Carnaval”, agrega el profesor de la Universidad Simón Bolívar.

Convivencia con ritmos

En Barranquilla han tenido acogida distintos ritmos del gran Caribe. A mediados de los años 50 fue el merengue dominicano, luego entre los 60 y 70 se hizo predominante la salsa. Sin embargo, ninguno desplazó a la cumbia de su sitial del Carnaval. No sucedió lo mismo en otras regiones y ciudades, por ejemplo, Cali, donde la salsa se tornó representativa, a pesar de la tradición del currulao y las composiciones negroides.

El reconocimiento del Mincultura puede interpretarse como algo profundo, tatuado a la esencia cultural de una región, que no cede ante las expresiones musicales que transitan con las épocas y los desarrollos tecnológicos. La misma cumbia es matriz de ritmos locales que han sido más comerciales –el vallenato y el porro–, sin que le reste prevalencia.

“La cumbia tiene esa raigambre con la capacidad de adaptarse y permanecer en el alma colectiva”, sostiene Solano. “Es una convivencia muy pacífica y no excluimos los ritmos extranjeros, al contrario, se disfrutan, pero la cumbia se mantiene como nuestro escenario fundamental de expresión musical”, agregó.

La cadencia binaria y a contratiempo que dan las maracas y el tambor, sumado a los patrones de ejecución y baile, distinguen además a la cumbia del Caribe colombiano de sus homónimas de Argentina o México. “El Carnaval de Barranquilla es un gran homenaje a la cumbia y sus derivados, un punto de encuentro de las manifestaciones que proliferaron por el río Magdalena”, agrega el experto de Unisimón.

Estímulos y zonas temáticas

Desde la Secretaría de Cultura de la Alcaldía de Barranquilla se ha trabajado junto con los hacedores para garantizar un estímulo robusto a las expresiones folclóricas dedicadas a la cumbia. Por ello, 53 cumbias se benefician con el Portafolio de Estímulos del Carnaval, recibiendo un aporte que facilita su participación en los eventos de la agenda y garantiza la salvaguarda del patrimonio.

La agenda del Carnaval 2023 exaltará a la danza como patrimonio de la Nación, en especial el domingo, 19 de febrero, cuando será homenajeada en la Gran Parada de Tradición, que recorre la Vía 40.

“También se ha trabajado en la construcción de espacios a través de la Fundación Tambó para preservar esta expresión musical y enamorar a los nuevos talentos de la interpretación de sus instrumentos tradicionales”, dio a conocer María Teresa Fernández, secretaria de Cultura del Distrito.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.