Compartir:

La historia de Brian Banks le ha dado la vuelta al mundo, incluso, su situación trascendió tanto que fue contada en las pantallas grandes a través de la película ‘Brian Banks, nunca es tarde’.

Su historia es el testimonio claro de que un error o una acusación falsa puede ser motivo para que la vida de una persona se vea afectada de gran manera.

Esto le pasó a Banks, quien en 2002 fue acusado de abuso sexual por una de sus compañeras de colegio.

Cuando Brian tenía tan solo 16 años y tenía planes para salir al profesionalismo en el fútbol americano, Wanetta Gibson, compañera de colegio de Brian, denunció al deportista por supuestamente haber abusado de ella en las escaleras de la institución educativa.

{"titulo":"Robinho es pedido en extradición por Italia para que pague 9 años de cárcel","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/robinho-pedido-en-extradicion-por-italia-para-que-pague-9-anos-de-carcel-por-abuso-en-grupo-de"}

De inmediato, las autoridades de ese país iniciaron con el proceso de judicialización del joven y el testimonio de Gibson fue aceptado y creído por los jueces.

Lo que llevó a Brian a tomar una de las decisiones más difíciles de su vida; luchar por comprobar su inocencia, pero arriesgándose a ser condenado a 41 años de prisión o aceptar la culpabilidad y obtener una condena mucho menor.

{"titulo":"Envían a la cárcel a pastor que abusó de feligresa en Cartagena","enlace":"https://www.elheraldo.co/bolivar/en-bolivar-envian-la-carcel-pastor-que-abuso-de-una-mujer-en-cartagena-942705"}

El abogado de Brian le expresó que habían seleccionado a un jurado totalmente blanco, por lo que 'te encontrarás culpable al ser tú un gran adolescente negro', le expresó el abogado a Banks.

Ante la difícil situación, y el miedo que tenía el joven deportista por la decisión que afectaría completamente a su futuro, decidió aceptar la culpa y obtener una condena por cinco años de prisión y cinco años en libertad condicional, con una anotación en su historial como abusador sexual.

Aparte de esto, la joven Gibson, quien denunció a Brian, realizó una demanda en contra del colegio por no ser un 'entorno seguro' para sus estudiantes, lo que la llevó a ganarse una indemnización por $1,5 millones de dólares.

{"titulo":"Cárcel a enfermero que abusó de 6 mujeres, 2 de ellas menores, en un hospital","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/la-carcel-enfermero-que-abuso-de-6-mujeres-en-el-hospital-la-victoria-de-bogota-942827"}

10 años después se hizo justicia

La historia de Brian dio un giro sorprendente cuando en 2011 la mujer que lo denunció se puso en contacto con él para pedirle disculpas por haberle hecho una falsa acusación.

Sin embargo, Brian no aceptó las disculpas pero si le pidió que hiciera un video afirmando que la denuncia era totalmente falsa.

Tras hacerse viral el caso, las autoridades comenzaron las investigaciones, lo que los llevó a conocer unos chats en Facebook entre el deportista y la joven denunciante, en la cual pudieron comprobar que el hecho sucedido en 2002 entre estos dos jóvenes no fue de verdad.

Por esto y otras pruebas recolectadas, Brian Banks fue absuelto de todo cargo en el año 2012 y la mujer, un año después, le ordenaron devolver los $1,5 millones de dólares más $1,1 millones de dólares en honorarios.

{"titulo":"Andrés ‘Manga’ Escobar es sentenciado a más de dos años de cárcel en Islandia","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/andres-manga-escobar-exjugador-de-cali-nacional-y-millonarios-sentenciado-carcel-por-abuso"}

'Cuando te colocas en una posición en la que tienes que tomar una decisión sobre si perdonas o no a alguien, eso significa que todavía estás lidiando con eso', expresó Brian al medio ‘Daily News’.

Su vida actual

El joven, luego de su complicada situación judicial, pudo retomar el fútbol americano jugando algunos partidos en 2013 con el ‘Atlanta Falcons’; sin embargo, su desempeño no fue el mejor, por lo que decidió retirarse de la competencia y dedicarse a este mismo deporte pero desde un puesto distinto.

Banks duró tres años haciendo parte del Departamento de Operaciones de la organización, encargándose de las redes sociales de la liga y de las tareas de comunicación.

Luego de esto, se retiró para ofrecer charlas y conferencias que expongan la situación que viven las personas que son condenadas por falsas acusaciones.

{"titulo":"Falsa alarma de tiroteo desata caos en un espectáculo pirotécnico en Florida","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/florida-ee-uu-falsa-alarma-de-tiroteo-desata-caos-durante-espectaculo-pirotecnico-921101"}

En 2018 se estrenó su película: ‘Brian Banks, nunca es tarde’, dirigida por Tom Shadyac y con el actor Greg Kinnear.

Hoy en día, Brian continúa dando charlas en diferentes escuelas y lugares públicos hablando sobre la lucha contra las falsas denuncias.