Sociedad

Barranquilla celebra un inédito Día de la Virgen del Carmen

Telecaribe transmitirá eucaristía de la parroquia de Nuestra Señora del Carmen a las 11:00 a.m.

Este jueves 16 de julio, los devotos de la Virgen del Carmen extrañarán asistir a los templos para escuchar la eucaristía, también las multitudinarias procesiones que se apoderaban de las calles y paralizaban el tráfico.

Será sin duda una celebración inédita debido a la pandemia del coronavirus. La patrona de los conductores y los marineros ha encontrado en nuestra costa Caribe colombiana un lugar muy especial en el que la fe de los habitantes no disminuye. Miles de conductores a lo largo y ancho de nuestra geografía se encomiendan a ella para que los proteja durante sus recorridos; mientras que policías y militares hacen lo propio para que los libre de todo mal en sus misiones.

Son muchos los que oran unidos para que superemos esta crisis sanitaria. Fray Rubén Darío Cuervo, párroco de la iglesia Nuestra Señora del Carmen, sostuvo que debido al toque de queda declarado hoy en todo el departamento, y a las demás restricciones, les tocó valerse de la tecnología para seguir conectados con los feligreses.

“Este año a raíz de la pandemia hemos hecho la novena de forma virtual a través de nuestro Facebook (Parroquia Nuestra Señora del Carmen), porque aún no nos permiten abrir los templos, así que nos las ingeniamos y hemos podido hacer la novena a las siete de la noche”.

Para la celebración de hoy, la iglesia Nuestra Señora del Carmen realizará dos eucaristías, una a las 11 de la mañana, la cual contará con transmisión del canal regional Telecaribe, y otra a las 7 de la noche que se transmitirá a través de su página de Facebook en la que se realiza la bendición de los niños y la consagración de todos los signos a la Virgen del Carmen.

Casas convertidas en templos
Fray Rubén Darío Cuervo, párroco de la iglesia Nuestra Señora del Carmen, realizó este año la novena en el jardín del templo.

Fray Rubén Darío Cuervo contó que este año realizaron una campaña para incentivar a los devotos a realizar un altar en sus hogares. La respuesta fue positiva, al punto que recibieron fotos de altares de diferentes municipios de la Costa y de otros países.

“Hay que vivir la devoción de la Virgen del Carmen con responsabilidad, me ha parecido sabia la decisión del alcalde Jaime Pumarejo de decretar el toque de queda y ley seca, porque no falta el imprudente que acompañe esta celebración con bebidas y desorden, así que para evitar la propagación del virus lo mejor es vivir la fiesta en el interior de nuestros hogares, para que esta pandemia en realidad llegue a su fin. Así que los conductores y fieles devotos podrán recibir todas sus bendiciones en sus hogares, allí es donde pueden permanecer a salvo”, sostuvo el sacerdote.

Una de las devotas que levantó el altar a la virgen en su vivienda, en el barrio Montecristo, fue Yamile Vargas Reales. Hace 18 años, tras recibir un “milagro”, se integró al grupo de la parroquia Nuestra Señora del Carmen.

“Tengo una devoción especial por la Virgen porque yo le pedí quedar embarazada, y para un mes de mayo del 2001 me lo concedió. Fue un embarazo de alto riesgo, casi lo pierdo a los cinco meses, pero gracias a ella mi hijo Adolfo Núñez Vega nació saludable, hoy tiene 18 años y es mi orgullo”.

Yamile afirmó que el no poder salir de casa no ha sido impedimento para seguir firme en su fe. “Esta festividad ha sido atípica, estábamos acostumbrados a hacer la novena con la parroquia llena, hace falta ver a las personas que llegan con mucho fervor, aunque eso no ha bajado, se ha modificado, porque cada feligrés ha llevado el altar a su casa y la ha convertido en un templo, de paso han integrado a su familia a que realicen la novena”.

Con fe inquebrantable

Puerto Colombia es uno de los municipios del Caribe que tiene como patrona a la Virgen del Carmen. Allí, el padre Alexis Rodríguez González, párroco del Santuario Mariano Nuestra Señora Del Carmen, contó que la celebración hoy será desde temprano.

“A las seis de la mañana vamos a transmitir la eucaristía por nuestro perfil de Facebook y seguimos con alabanzas el resto del día. A las cinco de la tarde será la eucaristía solemne, no queremos aglomeraciones, no se harán procesiones, invitamos a que reciban la bendición de Dios y su intercesora la Virgen del Carmen en sus casas, donde va a llegar la santa misa, quiero que sepan que Dios jamás nos ha abandonado y que la santa virgen nos ayudará a estar a salvo”.

Darline Ahumada Peñate, coordinadora del grupo Cofradía de la Virgen del Carmen en Puerto Colombia, desde niña es devota de esta santa, debido a que a los 4 años le dio poliomielitis, pero su padre se la ofreció a su patrona para que la “sanara”.

“El milagro se dio porque yo no caminaba, pero con su ayuda y de los médicos especialistas inicié terapias para no quedar en silla de ruedas, mi papá se arrodillaba ante ella y le pedía que intercediera ante Dios por mi salud y su ruego fue escuchado.

Hoy camino bien”, contó Ahumada Peñate. Su padre, en agradecimiento, le mandó a hacer una corona con baño de oro a la virgen, la cual aún tiene puesta en la iglesia. Ella, por su parte, mantiene su fe inquebrantable y aún en estos tiempos de pandemia ha realizado la novena de manera virtual.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.