El Heraldo
Sociedad

Artistas colombianos son favoritos en la conquista de los Grammy Latinos

La gala contará con presentaciones musicales desde diferentes ciudades. J Balvin tiene 13 nominaciones y Carlos Vives seis postulaciones.

Colombia es una tierra fértil para la música. Muestra de ello es el favoritismo con el que parten nuestros artistas en la ceremonia de entrega de los Grammy Latinos, estatuillas que serán entregadas este jueves. En el certamen musical sobresale el nombre de J Balvin con 13 nominaciones, quien es el que más opciones tiene de ganar entre todos los participantes. Carlos Vives con seis y Camilo con cinco postulaciones también tienen altas probabilidades de no quedarse con las manos vacías.

Por las mujeres se destaca la reguetonera Karol G, que tendrá cuatro oportunidades para conquistar el codiciado gramófono.

Debido a la pandemia la gala será distinta este año y no contará con público ni alfombra roja. Sin embargo, la música se mantiene como ingrediente principal y sonará desde diferentes rincones, debido a que las figuras más destacadas de habla hispana y portuguesa cantarán desde sus ciudades de origen para darle vida al espectáculo que será transmitido desde Miami (EE. UU.) a las 8:00 p.m. por TNT y Univisión.

La Academia Latina de la Grabación informó que las actrices mexicanas Yalitza Aparicio y Ana Brenda Contreras serán las conductoras de la edición 21 de estos premios junto al cantante azteca Carlos Rivera.

En cuanto a los artistas confirmados para intervenir con lo mejor de su canto están el boricua Bad Bunny, quien hará sentir su voz desde San Juan (Puerto Rico). Los mexicanos Alejandro Fernández, Christian Nodal y Calibre 50 unirán sus talentos desde Guadalajara; el español José Luis Perales hará lo propio desde Madrid; los argentinos Fito Páez y Nathy Peluso actuarán desde Buenos Aires; mientras que los paisas Juanes, J Balvin y Karol G serán la cuota nacional en cuanto a presentaciones en vivo se refiere.

En la nómina aparece como estrella invitada Marc Anthony, quien se sumará al lema “La música nos humaniza”, una frase muy necesaria en estos tiempos.

Tras la polémica suscitada el año pasado por su poca participación, el reguetón ocupa este año lo más alto de las nominaciones a los Latin Grammy, con artistas como Bad Bunny y Ozuna, con nueve y ocho nominaciones de manera respectiva.

Los intereses colombianos

Son 34 artistas nacionales los que están en competencia. Varios de ellos por primera vez experimentarán la sensación de ver su nombre en pantalla mientras los presentadores leen el veredicto del jurado. Entre ellos la bogotana Soy Emilia, Gaiteros de Pueblo Santo, la cesarense Karen Lizarazo, la agrupación cartagenera El Caribefunk y Pitizion, proyecto de la actriz y cantante María del Pilar Pérez, oriunda de Granada (Meta), a quien muchos recuerdan por sus participaciones en series de canales como Nickelodeon.

El talento colombiano sorprende, al punto que si se revisan detalladamente las 53 categorías, encontramos artistas de nuestro país que tienen opciones de salir vencedores hasta en la categoría Mejor Álbum de Tango, con el trabajo discográfico Tango sacro que el cuarteto Q-Arte de Colombia realizó junto al maestro argentino Rodolfo Mederos.

Una de las categorías que históricamente ha sido dominada por los artistas cafeteros es la de Mejor Álbum de Cumbia-Vallenato, y esta edición no es la excepción. Llama la atención el nombre de Karen Lizarazo, de Aguachica, Cesar, con su álbum Voz de mujer, siendo la única en este género que se mide ante agrupaciones masculinas como Grupo Kvrass con Dale play, Binomio de Oro con su trabajo Por el mundo entero, Los Cumbia Stars con su Volumen 2 y Jorge Celedón con Sigo cantando al amor. Cabe anotar que el cantautor guajiro es el rey de esta categoría con cuatro gramófonos. Ahora busca extender su leyenda.

Entre los artistas con más nominaciones también aparece Juanes, quien está postulado en tres categorías, Sebastián Yatra y Feid en dos. El cucuteño Julio Reyes Copello, uno de los genios de la producción de la música en América Latina de los últimos años, merece atención especial ya que con su trabajo en cabina obtuvo cuatro nominaciones en categorías como Grabación del Año en dos oportunidades con Lo que en ti veo de Kany García & Nahuel Pennisi, además de Contigo, grabación de Alejandro Sanz.

En Álbum del Año también cuenta con dos nominaciones, nuevamente junto a Kany García con Mesa para dos y Pausa de Ricky Martin.

Los Gaiteros de San Jacinto buscarán repetir la hazaña del 2007 cuando obtuvieron su primer Grammy. Este año también fueron nominados en la categoría Folclor con su producción Toño García: el último cacique.

Siga la premier por Facebook

Como antesala al evento principal, desde las 3:00 p.m. se comenzarán a repartir los primeros gramófonos en ‘La Premier’, acto que será transmitido por Facebook Watch a través del perfil Latin Grammys. Durante este programa son entregadas la mayoría de estatuillas y por primera vez tendrá una presentación exclusiva para lengua portuguesa. “Estamos añadiendo un evento adicional para el mercado de Brasil y celebrar así la diversidad y el desarrollo de nuestra música.

Asociarnos con Facebook para presentar estos eventos permitirá que los miembros, nominados, artistas y amantes de la música puedan participar en tiempo real mientras celebramos la excelencia musical”, dijo Gabriel Abaroa Jr., presidente de La Academia Latina de la Grabación.

Goyo, la primera en ser premiada

La vocalista de Chocquibtown, Gloria ‘Goyo’ Martínez, recibió la noche de este martes el reconocimiento ‘Leading Ladies of Entertainment’, un galardón especial con el que La Academia Latina de la Grabación reconoce a las mujeres que siembran la igualdad en cada una de sus producciones artísticas. La chocoana es la primera mujer afrolatinoamericana en recibir este premio que también les fue extensivo a la cantautora estadounidense Selena Gómez, la periodista María Elena Salinas y la abogada Ángela N. Martínez.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.