Sociedad | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Sociedad

Artesanos encuentran en la virtualidad una forma de preservar tradicionales

 Esta iniciativa fue ganadora de la convocatoria ‘Comparte lo que somos’ de Ministerio de Cultura.

Wilson Padilla creció viendo a su padre Francisco tallar la madera y esculpir con papel maché figuras que de a poco iban adquiriendo formas de tigres, cebras, burros, toritos y otros animales.

A los 13 años empezó a trabajar con este maestro artesano el lijado, la pintura y la preparación de la masilla. Los saberes campesinos que aprendió de su familia le inspiraron a la creación de sus primeras máscaras elaboradas con yuca y que marcaron el inicio de una carrera para preservar sus saberes.

“Nuestro arte ha llegado a todos los rincones del mundo”, dice haciendo referencia a las máscaras que vende en su taller, que exporta y que les obsequian a los invitados al Carnaval Internacional de las Artes.

Wilson reitera que se convirtió en maestro artesano siguiendo los pasos de su padre, sin embargo, reconoce que hoy en día la tecnología facilita tareas como la enseñanza.

Él es uno de los voceros de ‘Jueves artesanal’ una iniciativa que consta de seis talleres virtuales dictados por maestros artesanos de Galapa y de los corregimientos de Paluato y Guaymaral, en los que estos hacedores mostrarán sus creaciones a través de las redes sociales hasta el 24 de septiembre

“Pienso que enseñar a los jóvenes es una de las misiones que tenemos los artesanos. De nosotros depende que nuestra cultura no se pierda”.

Esta iniciativa fue ganadora de la convocatoria ‘Comparte lo que somos’ de Ministerio de Cultura. Uno de sus objetivos es apoyar a los gestores culturales en medio de la pandemia del covid- 19.

Para Johnny Meca Ospina, antropólogo y director del proyecto, la cultura, aunque también se ha visto afectada, ha sido un apoyo durante este “periodo de enorme ansiedad e incertidumbre”.

“Muchos portadores de tradiciones se encuentran en situación de vulnerabilidad, lo que también pone en peligro la salvaguardia del patrimonio cultural de los pueblos. Por ello, desde la Corporación Escultura, propusimos en el marco de la convocatoria ‘Comparte lo que somos 2020’ del Ministerio, este proyecto para apoyar a los portadores de la tradición, y al mismo tiempo facilitar el acceso a servicios culturales y contribuir con la salvaguardia de la memoria patrimonial de nuestras comunidades”.

Meca explica que una vez el proyecto fue aprobado por MinCultura fue realizada una alianza estratégica con la Alcaldía de Galapa para aprovechar el trabajo que se venía realizando en la Casa de la Cultura municipal. Las instalaciones que se estarán utilizando son el Museo de Galapa, ubicado en la casa de la cultura de Galapa y los talleres de los artesanos de las zonas rurales de Paluato y Guaymaral, en Tubará.

“Desde allí realizamos los talleres virtuales a cargo de experimentados artesanos y nuevos exponentes de este oficio. Además de los talleres proyectamos para el mes de octubre una exposición virtual y una cartilla digital”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

La Región Caribe ha sido resiliente tras la pandemia, ya se está reactivando el turismo y cambiando las formas de realizar sus fiestas y festivales.

Conoce más aquí

Más noticias de:

  • Artesanía
  • artesanías
  • Artesanos
  • artista
  • Talleres
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web