El Heraldo
Sociedad

Alimentos reales, aliados para una vida saludable

El término fue acuñado por un nutricionista español y han sido incluidos en los planes alimenticios actuales. Expertos exponen los beneficios que ofrecen.

Comer saludable se ha constituido en uno de los hábitos idóneos que la humanidad ha establecido para combatir las altas afecciones que se derivan del uso incorrecto en la ingesta de los alimentos.

Esa sustancia que desde nuestra creación ha sido un instinto de supervivencia y que a su vez, es considerada una gran influyente en el estilo de vida de las personas, no deja de variar en las formas y términos para lograr los objetivos saludables de aquellos que promueven la popular frase: “eres lo que comes”.

De esa forma, los alimentos que se digieren impactan positiva o negativamente en el organismo. Es por ello que hace un par de años se acuñó en España el término de la comida real o real food por parte del profesional en Nutrición Humana y Dietética, Carlos Ríos.

Este explica que la comida real hace referencia a todos aquellos alimentos que son mínimamente procesados, en el que no interfieren sustancias que  disminuyan la calidad de su composición y sus propiedades naturales.

“La alimentación se ha centrado en nutrientes y calorías, en lugar de alimentos, de comida real”, dice Ríos.

Efectos nutricionales

Uno de los aspectos que más intervienen para cumplir a cabalidad con este tipo de alimentación es suprimir los alimentos procesados y ultraprocesados, considerados como principales causantes de enfermedades crónicas a nivel mundial.

Para la especialista en nutrición clínica y docente investigadora de la Universidad Simón Bolívar, Carmen Carrero, implementar el suministro de alimentos reales, evitan considerablemente los riesgos de múltiples afecciones.

“El alimento real no pierde sus características organolépticas (color, olor o sabor). Está en su forma intacta de la cosecha directamente al consumidor, pasando antes por medidas higiénicas adecuadas como el lavado, el picado, el congelado”, explicó Carrero.

Mientras que los alimentos ultraprocesados tienden a ser sometidos a fuertes temperaturas añadido a cualquier colorante o preservante en el que cambia su textura, sabor, aroma y valor nutricional.

Es así como se genera más riesgo de padecer la diabetes, considerada la novena causa más importante de muerte, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), reportándose 1,5 millones de defunciones en 2019.

Un panorama del que no son ajenas las enfermedades cardiovasculares, que de acuerdo con el mismo organismo, causan cerca de 18 millones de muertes al año en el mundo.

¿Es una dieta?

Durante siglos, la dieta ha sido denominada un régimen alimenticio restrictivo, concepto que para  los especialistas sigue siendo erróneo.

De acuerdo con el médico internista y docente de la Universidad del Norte, Eder Hernández, la dieta no se debe asociar con comer poquito, comer sin sabor o pasar hambre.

“Una dieta real hace referencia a que la alimentación debe basarse en la comida natural que tenga el menor grado de procesamiento, que se base en frutas, verduras. Entre más natural sea la comida, más real será la alimentación”, indicó Hernández.

Un factor a resaltar para aquellas personas que deseen adentrarse en este tipo de ingesta es la correcta consulta médica previa.

“Debe haber una orientación médica siempre porque hay que tener en cuenta ciertas condiciones de salud importante para que se pueda brindar el tipo de alimentación que más le conviene a la persona en un momento dado”, dijo.

Alimentos ancestrales

Por su parte, el médico endocrinólogo y experto en estilos de vida, Óscar Rosero, manifestó la importancia de relacionar la comida real con la alimentación ancestral.

“La que produce la tierra que tiene mínimo procesamiento, lo que comían  nuestras bisabuelas en el campo, el huevo, frutas, vegetales”, sostuvo el especialista.

Además, añadió que para lograr estos objetivos “Hay que adoptar un estilo de vida real que sea sostenible en el tiempo y que no signifique ningún limitante o dificultad a la hora de hacerlo”.

Flor Martínez es una de las que avala comer de manera ancestral. La mujer de 30 años cultiva su propia comida en el municipio de Galapa y evita comprar todo tipo de alimento que haya sido procesado, resaltando la importancia de la preservación del medioambiente a través del consumo de sustancias provenientes de la tierra.

“Entre más amables con la naturaleza seamos, más amables seremos con nosotros mismos. Es una mayor conciencia por nuestro bienestar. Cuando estamos en armonía con la naturaleza, estamos en armonía con nosotros”, resaltó.

Alimentos procesados vs Alimentos ultraprocesados

Estos alimentos son los principales enemigos de la comida real, entre ellos, los procesados, que según el médico internista y docente de la Universidad del Norte, Eder Hernández, son aquellos que han sido modificados de alguna manera porque les han introducido algún tipo de sustancia que generalmente se le agrega para hacerlos más duraderos y se preserven un poco más, tales como los alimentos enlatados.

Del otro costado se encuentran los ultraprocesados, que por su parte, han sido sometido a unos procesos industriales más complejos, usualmente tiene una gran cantidad de ingredientes industriales que pueden llegar a tener poco o ningún ingrediente natural y se presentan como sustancias que están diseñadas para generar adicción. Según el médico endocrinólogo y experto en estilos de vida, Óscar Rosero, en ellos se adhieren aditivos, colorantes, azucares y refinados.

Alimentos reales

Frutas, verduras y hortalizas, legumbres, pescados y marisco, carnes sin procesar, huevos, tubérculos, frutos secos crudos, cereales 100% integrales o de grano entero, leche fresca, hierbas, especias y semillas, café e infusiones.

Procesados

Nuggets de pollo, papas fritas, refrescos, perros calientes, hamburguesas, cereal azucarado, pan, galletas.

Ultraprocesados

Mecatos, embutidos, bollerías, helados, pizzas, ensaladas envasadas, bocadillos, postres.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.