Enrique Jadad nació para ser un profesional destacado de la odontología. No se afirma esto solo por los grandes logros que ha obtenido a lo largo de su carrera, sino porque su propósito siempre ha sido que todo su gremio brille y se sume a los grandes avances tecnológicos que en la actualidad se presentan en el mundo.
“Yo solo soy un peón”, esto es lo que siempre dice cuando se desborda a hablar de todo aquello que ha vivido y ha hecho. La pasión corre por sus venas, así lo ha demostrado en el tiempo desarrollando proyectos innovadores, pues es especialista en rehabilitación oral.
Este monteriano e hijo adoptivo de Barranquilla es uno de los investigadores odontólogos más conocidos en Latinoamérica desde hace años y de los últimos de Colombia. ¿Cómo no ser tan brillante, si viene de una familia de médicos?
Sus grandes publicaciones han sido el aclaramiento dental con alineadores para ortodoncia, tecnologías y características de los escáneres intraorales (1) y tecnologías y características de los escáneres intraorales (2). Así mismo, en pandemia desarrolló un colutorio contra el coronavirus.
Lea también: Frases para dedicar y sorprender en el Día de la Madre 2025
Ahora será el embajador de uno de los eventos más importantes de la ciudad de Barranquilla, que impulsa la innovación, el turismo científico y el desarrollo económico. En conversación con EL HERALDO el experto entregó detalles del VIII Summit de Odontología Digital, Estética y Robótica y de algunas de sus investigaciones.

Un gran servidor
Algunas de las cualidades que caracterizan la personalidad del doctor Jadad es su don de servir y la bacanería que maneja a diario. Le encanta sentir cercanía con sus pacientes y ser bastante agradecido con Dios.
“Mis pacientes encuentran en mi oficina un ambiente cálido, de limpieza, de orden, mucha tecnología basada en equipos e instrumental, se percatan de lo importante que es esta profesión para nosotros y en mí ven a un profesional íntegro y preparado para grandes retos. Además, me encanta atenderlos siempre en el sillón para no crear barreras entre nosotros, eso es muy bonito”.
Sumado a su calidez humana, Enrique cada día se prepara y se actualiza para los nuevos tiempos, afirma que respeta mucho la odontología tradicional, ya que esta es la base de todo lo que sigue. Sin embargo, es consciente de que el mundo ha venido evolucionando y la tecnología se incorpora en este campo.
“Quiero sentirme útil en la sociedad, los avances tecnológicos y de la industria dental en general es a lo que hay que apostarle. Soy muy afortunado al poder acceder a empresas líderes del sector dental como investigador y como probador de equipos, materiales e instrumentos, esto me permite usar y dar mi concepto sobre equipos, técnicas y materiales mucho antes de salir al mercado, aparte que esto me ha dado la oportunidad de realizar publicaciones científicas que han dado soporte a la industria para poder sacar sus avances al mercado mundial”, anotó.
Lea también: Defensa de Diddy argumentará que su relación con principal víctima fue mutuamente violenta
Un evento de impacto
Gracias a Jadad, Barranquilla será sede del VIII Summit de Odontología Digital, Estética y Robótica: un evento que impulsa la innovación, el turismo científico y el desarrollo económico de la ciudad. El evento se llevará a cabo del 22 al 24 de mayo.
“Me siento muy feliz de poder traer este evento tan importante a la ciudad, que por todos lados se verá muy beneficiada, vienen grandes maestros de la odontología que he conocido a lo largo de mis viajes y conferencias por el mundo. Se presentarán 8 lanzamientos de marcas reconocidas en equipos, software y productos, bajo el concepto de ‘Experiencia Tech’ los odontólogos de la ciudad podrán ver estas máquinas que son un locura”, dijo emocionado.

En esta primera entrega en la Arenosa, la ciudad no solo recibirá información y tecnología, sino que también mostrará su riqueza cultural, sus zonas turísticas y su gastronomía.
“Eso es lo que se quiere teniendo en cuenta que vienen colegas que son de China, Brasil, México y otros países. Lo más bonito de todo esto es que cada odontólogo viene por amor a la profesión y por nuestra entrañable amistad, eso me mantiene feliz”.