Compartir:

El Junior de Barranquilla es un club que más que un equipo de futbol es un movimiento social. Bien lo decía Juan Gossaín: “Lo que pasa es que el Junior es mucho más que un simple equipo de fútbol. Junior es para lo bueno y lo malo”.

Leer también: Un puente festivo lleno de folclor, arte y buen cine

Relacionado: “Yo hice muchos méritos para llegar a Junior”: Marco Pérez

Por eso, el equipo despierta pasiones incluso en aquellos que no son tan aficionados al deporte, pero que encuentran en él la identidad del Caribe, más aún cuando se sabe que es el único club en el país fundado por una mujer.

Es por ello que aunque su historia, llegado el centenario, ha sido contada de muchas maneras, pero nunca había sido como ahora: en una obra de teatro en Lengua de Señas Colombiana (LSC). Sí, así como se lee.

El colectivo teatral ‘En-Seña Teatro’, liderado por la maestra en arte dramático Tania Monroy, presenta esta noche en Ay Macondo, calle 68 No. 62-27, a las 7:00 p. m., la obra Micaela y los hijos del Junior, que cuenta, a través de la ficción, la fundación del equipo rojiblanco por la valerosa Micaela Lavalle.

Del cómic al teatro

Tania Monroy explica que esta obra de teatro está basada en un cómic del barranquillero Alberto Sierra, quien en diferentes ediciones se ha enfocado en la historia de la ciudad y, por supuesto, Junior tenía que aparecer.

Allí, viendo el talento de Sierra, decidió que debía adaptarlo. “Dramatúrgicamente cogemos esos personajes y empezamos a crear improvisación, escenas, y es lo que ayuda a crear la dramaturgia. Realmente el cómic es una dramaturgia ilustrada”.

De inmediato se puso a trabajar en ello y aunque su idea era estrenar la obra hace dos años, la vida, tan misteriosa como bella, hizo que todo se diera para el 2024, cuando el club celebra sus 100 años.

De interés: Peña, Olivera, Víctor Cantillo y Chará tendrán descanso

“Algo ocurre en el arte y es que existe la magia o lo inexplicable también. Realmente Micaela tiene un proceso de varios años donde inicialmente se partió del cómic, se hizo una dramaturgia y luego ya después de crear la dramaturgia sí se empieza el montaje escénico. El proceso con los actores digamos que se extendió un poco y, realmente, coincidió con los 100 años del Junior”.

Sobre el porqué la obra está hecha también en lengua de señas es debido a que ese es el foco de su colectivo, esto teniendo en cuenta que la lengua de señas es el idioma materno de Monroy, pues es hija de padres sordos, y de una u otra manera es su forma incluirlos en su arte.

“Hace poco se hizo la conmemoración de los 100 años y vimos que realmente la ciudad reacciona a todo este llamado que hace el Junior, que es un equipo, pero realmente mueve emociones, mueve familias, mueve generaciones y bueno, realmente es un homenaje de una mujer para otra mujer”.

Josefina Villarreal

Darle vida a Micaela

Andrea Angulo es la gran protagonista de la obra. Ella tuvo la valerosa tarea de darle vida a Micaela Lavalle, la fundadora de una institución que levanta pasiones. Para la actriz fue un proceso de mucho trabajo pues aunque ella es madre y se basó en esa experiencia, el personaje necesitaba otro tratamiento.

Lea aquí: Para el 2037 la población colombiana será formalmente considerada envejecida

“Ha sido un proceso de bastante responsabilidad porque Micaela es una mujer valiente, pionera. Fue la que fundó el Junior. Entonces, se debe mostrar ese ímpetu en la escena y también el amor que ella les tenía a sus hijos. Una mujer empoderada para la época”, detalló.

Sobre esta, que es su segunda obra actuando en lengua de señas, comentó que “este personaje de Micaela sí ha sido un gran reto porque como soy la protagonista de la obra, tengo mucho más texto, tengo muchas más señas”, pero “ha sido chévere, porque he podido aprender más”.

Josefina Villarreal

Un nuevo integrante

Desde el sur del país, más exactamente desde Pitalito, Huila, Jhonatan Otero, quien reside en la ciudad desde hace varios años se unió al colectivo luego de haber visto La novia de Puerto Colombia, versión de ‘En-Seña teatro’ que también uso LSC.

Le sugerimos: Sergio Luis Rodríguez es el nuevo acordeonero de Ana Del Castillo

“Yo soy de una ciudad del sur donde la mayoría de hinchas son de otros equipos, como: Nacional, Millonarios, América. Y sabemos normalmente que la región Caribe tiene como este sentimiento por el Junior. Entonces, para mí fue un reto y algo nuevo. Y es algo en lo que a mí me gusta explorar mucho”, explica sobre el hecho de involucrarse en esta historia.

Jhonatan, quien le da vida a Víctor, uno de los hijos de Micaela, explica que el proceso de aprender lengua de señas ha sido enriquecedor, pues aunque tenía unas bases, es la primera vez que actuaba en LSC.

“Para mí es un reto nuevo actuar con lengua de señas. A nosotros los actores nos enseñan mucho a trabajar con el cuerpo. Y creo que las señas son una nueva manera de trabajar con el cuerpo, con las manos y con las expresiones”.

Josefina Villarreal