Muchas han sido las creaciones que el talentoso ilustrador Omar Figueroa Turcios, oriundo de Corozal, Sucre, ha realizado para medios de comunicación, concursos y proyectos en los que brilla por su talento para dibujar.
(Le puede interesar: Juanes y Andrés Calamaro inauguran por lo alto el festival Río Babel 2024)
Pero esta vez, su propósito no fue trabajar para alguien más, sino hacer una representación propia de sus pensamientos y reflexiones.
Turcios, caricaturista de EL HERALDO, acaba de lanzar el libro En busca del pez naranja, compuesto por 30 poemas escritos durante varios años, en los que se vale del amor y el humor.
(No deje de leer: Convocatorias del ICETEX para becas de estudios internacionales)
En el texto el autor da un paso adelante en su concepto, formas y colores, realizando 62 ilustraciones en formato digital que por ahora sólo se puede conseguir a través de la página de Amazon.
“Estos son pequeños escritos que tenía guardados, y decidí concretarlos hace algunos meses, porque me di cuenta que mi profesión también tiene algo de poesía, porque se cuenta una historia a través de una imagen”, dijo Omar.
Proceso de creación
No hubo un orden especifico de cómo realizar las ilustraciones que tiene cada poema, pues el creador contó, que algunas veces primero se le ocurrían los textos y otras las imágenes.
“Básicamente lo que hice fue redondear mis ideas para darle al libro una forma muy bonita. Pensé en hacer la portada muy creativa y que pudiera transmitir un bonito mensaje, pues se obseva que es un pez mitad naranja y en la parte de abajo se ve un exprimidor”.
El significado de la portada que creó Figueroa para su obra, es la búsqueda de la felicidad, hay personas que sin saber, ya gozan de ella.
(Vea aquí: Ilustraciones de Turcios)
El autor considera que descubrir este sentimiento con el paso de los años, es como saborear lentamente una naranja, que de verde a madura pasa por diferentes estados emocionales y colores. Entonces atrapar la poesía, es como intentar coger un pez. Esto se refiere a un presente esquivo y un futuro incierto. Para él es importante vivir cada día con energía y disfrutando de las cosas que nos llenan como personas.
“Nosotros los seres humanos, siempre vamos a tener situaciones difíciles donde pensamos que la felicidad nunca nos alcanzará, pero cuando pasa la tormenta es que nos damos cuenta de que no era tan complicado porque creíamos, el exprimidor representa esa solución, pues ahí está la naranja y tenemos con qué exprimirla”.
Su método de venta
Actualmente los escritores tienen la posibilidad de vender sus libros por Amanzon, ya que no imprimen las obras en grandes cantidades, ya que en algunos casos se quedan en el olvido, sin lograr venderse.
“Es una gran plataforma y una oportunidad gigante de llegar a más personas con nuestro texto. Se envía el libro a la plataforma, ellos lo aprueban y se empieza vender el libro a un buen precio”, afirmó Turcios.
Otro de los datos que compartió el ilustrador, es que la plataforma da una opción para tener el libro en físico.
Ganó premio en Brasil
Los proyectos del artista siguen y los reconocimientos incrementan. En junio ganó un premio en Brasil.
(Le sugerimos: La caída del cabello: un problema común en las mujeres)
“Este es mi premio 101, yo hago caricaturas de personajes y concurso también con los temas que coloquen en el concurso. Este año el tema era libre y dibujé a Rafael Nadalel jugador de tenis y gané el primer puesto en la modalidad de caricatura. Ahora estoy siendo feliz disfrutando de mi proyecto más personal, que es En busca del pez naranja, que tendría un segundo tomo”.





















