Compartir:

La gala preliminar del Miss Universe Colombia 2024, que se cumplió con una decisiva ronda de pregunta ha dejado una ola de comentarios negativos luego de que algunos de los interrogantes planteados a las concursantes hayan sido muy personales, planteando temas de abuso sexual y muerte violentas de sus familiares.

Leer más: Me duele el alma: novia lamenta muerte de su dama de honor durante matrimonio

Estas preguntas insensibles pusieron a las candidatas nerviosas, al punto de que algunas de ellas enmudecieran. La representante de Chocó, Leicy Rivas, fue confrontada con una pregunta sobre un abuso sexual del que fue víctima en su infancia: “Esto toca una parte y una fibra muy importante para ti por esto que sucedió y seguro marcó tu infancia. ¿Cómo superaste el abuso sexual en tu vida y qué mensaje o consejo le darías a otras jóvenes que han pasado por la misma situación?”, le preguntaron.

{"titulo":"La Miss Universe 2023, Sheynnis Palacios, visita Barranquilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/la-miss-universe-2023-sheynnis-palacios-visita-barranquilla-quiero-que-las-ninas-me-vean"}

Fotos archivo EL HERALDO

Después de unos segundos de silencio absoluto, la señorita Chocó respondió: “Buenas noches, Colombia. Como persona que pasó por abuso sexual sé lo difícil y complicado que es decir, sentir y expresarle al mundo qué lo que te está quemando por dentro. Lo que te está doliendo. Es un camino difícil, complejo, con baches, con heridas, pero ten algo presente que cada vez que te caigas, te vas a levantar más fuerte y sé consiente, denuncia porque es muy claro que muchas de las víctimas de abuso sexual no denunciamos. Tenemos que denunciar. Tú no estás sola. Tú cuentas con apoyo y yo estoy aquí para enseñarte que se puede salir adelante”​.

Ver también: Niña barranquillera de 13 años murió por desplome de techo en Valledupar

Luego, cuando fue el turno de la señorita Miss Arauca, Laura Valentina Garcés, la presentadora del certamen, le preguntó: “Has comentado Miss Arauca que tu padre ha sido asesinado por infortunados capítulos de violencia en el país. ¿En Colombia hemos normalizado la violencia y el dolor?”.

A lo que la candidata contestó: “Como sociedad colombiana no hemos normalizado el dolor, y tampoco hemos normalizado la violencia, sino que lo considero que como sociedad estamos haciendo es poner siempre el marco del perdón, que el perdón no significa olvidar, el perdón es la capacidad de seguir adelante, con el peso y la fortaleza de cargar un peso, pero que nos hace fuertes y nos impulsa a ser mejores personas”.​

Le sugerimos: “Todo fue confusión y gritos”: sobreviviente de tragedia en Valledupar

Estas preguntas han sido muy criticadas en redes sociales por su falta de tacto y sensibilidad.