Compartir:

La partida de Omar Geles ha dejado un profundo dolor en el alma vallenata. Sus colegas y amigos han expresado su consternación a través de las redes sociales, destacando su humildad, generosidad y el gran legado artístico que deja.

Leer más: El éxito con el que Omar Geles pidió ser recordado si algo le llegaba a pasar

En Valledupar, su tierra natal, se respira un ambiente de luto. Los habitantes de esta ciudad, cuna del vallenato, se preparan para rendir homenaje al artista que supo capturar en sus acordes y versos la esencia de su cultura.

En el marco de esta desafortunada noticia, EL HERALDO le presenta diez canciones emblemáticas para recordar a uno de los máximos exponentes del género vallenato.

Tarde lo conocí - Patricia Teherán

Uno de los primeros éxitos del artista fue esta canción interpretada por Patricia Teherán y sus Musas del Vallenato, en este sentido fue el mayor hit de la carrera de Teherán. A día de hoy, el tema continúa sonando en emisoras y en parrandas.

Ver también: “Me dejaste sin ti; no tengo fuerza”: esposa de Omar Geles

La canción, que nació de un amor que nunca se materializó, como lo relató Omar Geles, su autor, “yo me ilusioné con esa mujer casada, porque además de que me gustaba, ella con sus miradas me alimentaba el sentimiento…de ahí nació esa canción”.

Los caminos de la vida - Los Diablitos

¿Quién no ha llorado escuchando este exitoso tema? Así relatan muchos internautas que han escuchado esta canción innumerables veces. Fue grabada en 1993 por Los Diablitos, Omar Geles y Jesús Manuel Estrada. Omar Geles, en vida, dijo sobre su canción: “compuse esa canción en 1992, recordando las dificultades de la niñez y cómo mi madre fue nuestra heroína. Esa mujer valiente, trabajadora y capaz que luchó para sacarnos adelante. Nunca imaginé que la canción tocaría el corazón de tantos, pero sigue sonando, y eso me llena de alegría, especialmente porque está dedicada a mi vieja Hilda”.

Me gusta, Me gusta - Silvestre Dangond

“Media carrera mía está en tus manos”. Esas fueron las últimas palabras de Silvestre Dangond a Omar Geles en público. Y es que también lograron consagrar un éxito como este, el cual marcó un antes y después en la carrera del urumitero. En la actualidad suma 7 millones de vistas en Spotify y otros 10 millones entre diversas publicaciones de YouTube (canción original, video oficial en vivo).

Le sugerimos: Familiares, amigos y seguidores realizan las honras fúnebres de Omar Geles

El amor más grande del planeta - Felipe Peláez

En esta canción, Omar Geles se inclinó hacia una visión romántica y optimista del amor, celebrando la alegría y la gratitud que siente por tener a la persona amada en su vida. El tema es un tributo a ese amor idealizado que todos aspiran a experimentar, y que él afirma haber encontrado.

La aplanadora - Jorge Oñate

En el 2010 esta canción se impuso en la temporada decembrina y que se mantuvo vigente en los diferentes listados musicales del país, por su ritmo alegre y excelente interpretación.

A blanco y negro - Silvestre Dangond

Precisamente con este éxito quería ser recordado Omar Geles. Fue una de las canciones que interpretaron varios artistas el pasado 18 de mayo en el concierto que Silvestre Dangond dio en el estadio 'El Campín' de la ciudad de Bogotá. Siendo una de las composiciones más importantes del legado musical que Geles dejó al género vallenato.

Le sugerimos: Los hilos detrás del ‘negocio’ de becas en Soledad

“Si algo me llega a pasar en la vida quiero que me recuerden con esta canción”, expresó el cantautor, quien coincidencialmente replicó las mismas palabras recordadas del difunto Kaleth Morales, y que en ese momento quiso recordar al ‘rey de la nueva ola’.

Busca un confidente - Los Diablitos

En una entrevista, Omar Geles reveló que la inspiración para una de sus canciones más conocidas del año 1995 surgió de una experiencia personal dolorosa: una infidelidad que sufrió por parte de una novia. Según Geles, esta vivencia lo marcó profundamente y lo llevó a plasmar sus sentimientos en la letra de la canción.

La falla fue tuya - Diomedes Díaz

Este tema de Geles, entregado a Diomedes Díaz trata sobre la infidelidad y la doble moral en las relaciones amorosas desde una perspectiva tradicional y controversial. En la letra, el narrador reconoce haber sido infiel, pero resta importancia a su acción sugiriendo que en los hombres “casi no se nota”. En contraste, condena severamente la infidelidad femenina, argumentando que una mujer que engaña “pierde valor y muchas cosas”.

No voy a llorar - Los Diablitos

Esta canción de 1995 es vista como un himno al desamor y a la resiliencia emocional ante una ruptura amorosa. A lo largo de la letra, el compositor expresa su presentimiento sobre el final de una relación y su determinación de afrontar la separación con dignidad, sin mostrar tristeza ni llorar.

Mi ex - Martín Elías

Durante su presentación en la Lectura del Bando del Carnaval de Barranquilla en 2016, Martín Elías compartió una anécdota sobre cómo nació la canción 'Mi ex'. “Resulta y pasa que el maestro Omar (Geles) me llamó y me dijo: 'Hijo, le tengo una canción que se la hice a la esposa mía con la que estoy viviendo actualmente'. Y le dije claro, maestro, cántemela ¿de qué se trata?”, contó el hijo de Diomedes Díaz al público.