Consciente de que hacer investigación en Colombia presenta desafíos únicos, la docente investigadora del Departamento de Química y Biología de la Universidad del Norte, Andrea Monroy, decidió perseguir el arduo camino de la ciencia, esquivando cada obstáculo que le impidiera avanzar en el campo que eligió para ejercer su profesión.
Su lucha y dedicación hizo que fuera seleccionada como miembro de la Academia Joven, rama de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ACCEFYN), que promueve el intercambio interdisciplinario, la inserción en la vida científica, la promoción de la ciencia y la participación en la política científica.
Este reconocimiento destaca tanto su historial académico como su dedicación a difundir la ciencia y promover su avance en Colombia. En 2022, Monroy-Litch se destacó como una de las seis galardonadas con el premio For Women in Science Colombia por su innovador proyecto sobre el uso de humedales artificiales para el tratamiento ecológico de aguas grises.
“Considero que esta elección reconoce mi dedicación y logros en el ámbito académico y científico, así como mi compromiso con la ciencia y la sociedad. Hacer investigación en nuestro país presenta desafíos únicos, y ser parte de este grupo nacional de científicos me llena de orgullo. El proceso de selección de la Academia Joven es riguroso y busca maximizar la representación regional, internacional, disciplinaria y de género”.
Con el firme propósito de contribuir al avance de la ciencia y la promoción del conocimiento, especialmente en la región Caribe, donde aún persisten desafíos de visibilidad para las mujeres investigadoras, la nueva miembro expresa su determinación de aportar sus conocimientos y experiencia a la causa.
“Espero contribuir de manera significativa al desarrollo de la Academia Joven y seguir fortaleciendo la comunidad científica en nuestro país. Esta oportunidad me motiva a apoyar a otros colegas que están iniciando este camino en la ciencia”.
Uno de sus grandes proyectos
La investigadora logró ganar el premio For Women in Science Colombia gracias a un proyecto de humedales artificiales para tratar aguas grises en viviendas rurales, el cual como una de las posibles soluciones a la problemática de la contaminación del agua, un tema urgente a nivel global.
“En Colombia, el 84 % de los municipios no realizan tratamiento de aguas residuales, y solo se trata el 48.56 % de estas aguas que van a los ríos. La cobertura promedio nacional de alcantarillado es del 65 %, siendo del 82 % en zonas urbanas y del 18 % en zonas rurales”.
El diseño del bio-prototipo construido está basado en humedales artificiales y ha sido probado con éxito a escala piloto en la Universidad del Norte, donde se optimizó para lograr una reducción de la carga orgánica en un 80 %, y de los contenidos de nitrógeno y fósforo por debajo de las normas de vertimiento vigentes.
“Actualmente, el sistema se está implementado en una vivienda periurbana en Puerto Colombia y se encuentra en fase de adaptación y ajuste a las necesidades de la familia, garantizando su sostenibilidad en el tiempo y su fácil operación por parte de los usuarios”.
Generar espacios equitativos
En un panorama donde el papel de la mujer en la ciencia colombiana está experimentando un fortalecimiento notable, la investigadora reflexionó sobre los avances y desafíos que enfrentan las investigadoras en el país.
“En Colombia el papel de la mujer se está fortaleciendo, y se encuentra en crecimiento. Hay grupos que están abordando temas de políticas de género, para que estas necesidades sean incluidas desde la gobernabilidad. Hay otros grupos enfocados en actividades de Mentoría, para fomentar las vocaciones científicas en las niñas y las adolescentes, por citar algunos ejemplos”.
A pesar de estos avances, Monroy señaló obstáculos persistentes, como la falta de representación femenina en posiciones de liderazgo y el escaso reconocimiento a los aportes realizados por las investigadoras.
“Así como desafíos en la conciliación entre la vida personal y laboral, el sesgo de género que aún persiste en algunos entornos laborales, el tener que pausar su actividad científica cuando viene el embarazo, y la crianza de los hijos”.
Enfatizó en que es necesario seguir desde todas las instancias trabajando para la generación de espacios equitativos donde puedan prosperar las científicas del país.
Fomentando la pasión por la ciencia
En un llamado a promover la ciencia desde las primeras etapas de la educación, Monroy ha compartido una serie de estrategias clave para inspirar a las nuevas generaciones y cultivar una cultura científica en el país. “Se debe introducir la ciencia y la metodología científica desde edades tempranas en el sistema educativo para despertar el interés y la curiosidad de los estudiantes hacia la ciencia”.
También destacó que se deben ofrecer programas extracurriculares, talleres y actividades prácticas que permitan a los estudiantes explorar y experimentar en el campo científico de manera más dinámica y participativa. “Hay que promover la participación de la comunidad en proyectos científicos locales”.


