Este jueves se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down, establecido en 2011 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, una fecha que tiene como propósito resaltar la importancia de los Derechos Humanos y libertades fundamentales de las personas que presentan este síndrome.
{"titulo":"En el Día Mundial del Síndrome de Down, ONU llama a acabar con estereotipos","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/la-onu-celebra-el-dia-del-sindrome-de-down-el-21-de-marzo-como-un-llamado-acabar-con-los"}
Antes de esta primera conmemoración a nivel mundial, en Barranquilla, exactamente el 3 de mayo del 2007, surgió una casa de labor social llamada Fundown Caribe. Se trata de una fundación creada por familias con personas con síndrome de Down entre sus integrantes, y que siempre ha estado presta a tender la mano a los demás.
La misión principal con la que fue creada es brindar acompañamiento, asesoría y capacitación a las familias y a la sociedad en todo lo concerniente a este síndrome para promover una inclusión adecuada.
Patricia Cabrera, presidenta de la fundación, contó que se sumaron a la conmemoración de esta fecha liderando una serie de actividades que iniciaron el pasado 13 de marzo con una jornada de concientización que incluyó actividades de pastelerías; el 19 de marzo se llevó a cabo una jornada de formación de docentes en el Colegio Cristiano ‘Semillas de Amor’.
Además, este miércoles se realizó la primera jornada del tercer simposio sobre síndrome de Down ‘Derribando mitos, construyendo oportunidades’, en el centro cultural de la Uniatlantico, vía a Puerto Colombia, el cual finalizará este jueves en el horario de 8:30 a. m. a 12:00 m.
También se realizarán algunas actividades de concientización en restaurantes y centros comerciales de la ciudad donde se brindará información sobre el proyecto ‘Es un mito y no lo permito’, para promover una inclusión adecuada de las personas con síndrome de Down y discapacidad cognitiva.
En diálogo con EL HERALDO, la presidenta de Fundown Caribe expusó que con esta serie de actividades no sólo se busca resaltar a las personas con este síndrome, sino, hacer un llamado a la sociedad para 'sensibilizar y para que reconozcan el aporte que las personas con síndrome de Down pueden hacer, reivindicando sus derechos y resaltando la capacidad que ellos tienen para el desarrollo de una vida plena'.
Durante sus 17 años al servicio de la comunidad, esta fundación sin ánimo de lucro ha promovido la inclusión en el Caribe colombiano bajo una manga de valores que los caracteriza para velar por el bienestar de estas personas.
{"titulo":"Barbie lanzará su nueva muñeca con síndrome de Down ","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/mattel-lanzara-la-barbie-con-sindrome-de-down-la-muneca-con-la-que-apoyan-la-inclusion"}
Eliminando estereotipos
Este año el Día Mundial del Síndrome de Down se conmemora bajo el lema #Elimando los estereotipos.
En este sentido, Fundown hace un llamado para acabar con los mitos y prejuicios que existen.
'Se dice que son niños especiales, que son eternos niños, que son enfermos, que tienen los mismos gustos. Así que nosotros refutamos esos mitos, ellos no son enfermos, el síndrome de Down es una condición genética que va a permanecer con la persona toda la vida, pero que no los priva de sumarse a distintas actividades y tener vida social'.
Sobre los principales desafíos que afrontan las personas con síndrome de Down, menciona que está la parte educativa, lograr que les abran más cupos y que las escuelas estén debidamente preparadas para recibirlos en el aula regular. 'Hay una figura muy importante que es el docente de apoyo, debe estar dentro del staff de la institución educativa, esperándolo para acompañarlo en todo su proceso de aprendizaje'.
{"titulo":"La historia del mítico cubo de Rubik, que ya cumple 50 años","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/el-cubo-de-rubik-cumple-50-anos-nacio-en-1974-por-el-arquitecto-erno-rubik-y-ahora-es-un"}
Más colaboración
El panorama actual para esta población no es el mejor, así lo afirmó Cabrera, quien aseguró que 'a la ciudad le falta la política pública de discapacidad'.
Hasta el año pasado Fundown Caribe recibió el apoyo estatal, con lo que se gestionaba el manejo de las oportunidades, capacitaciones y se le hacía entrega de ayudas a las personas con síndrome de Down y a sus cuidadores.
Cabrera sostuvo que la destinación de recursos económicos a los distintos programas que se ofrecen a favor de la población con discapacidad, en estos momentos permanece inactiva.
'Pedimos que el actual gobierno enfoque sus prioridades en poder sacar adelante esta política que tantos beneficios nos había dado' remarcó.
{"titulo":"Es la primera vez que tengo que lidiar con tanto como madre soltera: Shakira","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/es-la-primera-vez-que-tengo-que-lidiar-con-tanto-como-madre-soltera-shakira-1080171"}
Un camino de esperanza
Tras un testimonio de fortaleza y esperanza se encuentra la historia de Bertha Barrozo, quien hace parte de la red de familias de Fundown Caribe.
Se trata de una madre sin igual para Gaby, una adolescente que tiene un cromosoma extra y que cuenta con el apoyo incondicional de esta mujer cargada de coraje y valentía.
Sus miradas denotan complicidad, solo deben cruzarse para que ambas empiecen a sonreír.
Al contarle su historia a EL HERALDO, Barrozo lo hacía con un gesto de agradecimiento total a Fundown, casa de apoyo que hace 14 años ha sido un pilar fundamental tanto en el desarrollo social como educativo de su hija, y que en la actualidad defiende y orienta todo el proceso de Gabriela, una niña que tras sus 24 horas de nacida enfrentó un desafío inesperado sobre la trisomía 21.
Gracias al acompañamiento constante por parte de la fundación, Gaby ha podido integrarse en escuelas inclusivas, ha logrado fortalecer sus conocimientos y desarrollar con éxito su formación académica.
'Mi hija es una niña que inspira a luchar por los sueños, actualmente ha alcanzando su bachillerato, demostrando que las personas con síndrome de Down pueden contribuir plenamente a la sociedad'.
Bertha agregó: 'Nosotros necesitamos una red de apoyo, tanto de familiares, amistades y de instituciones como Fundown Caribe, que nos lleve hacia el lado correcto en la crianza de nuestros hijos'.





















