Compartir:

Las redes sociales son un fenómeno que no se detiene. Con cada vez más acceso a la información, los canales digitales llegan a convertirse para muchos en la única fuente para acceder a tendencias y conocimientos.

Se necesita vigilancia

Sin duda alguna toda una complejidad que llega para quedarse al parecer por un buen tiempo. Para entenderlo, EL HERALDO conversó con expertas, arrancando desde la perspectiva psicosocial.

Brenda Gutierrez, psicóloga clínica orientada a intermediaciones digitales, se refirió al tema como una clara reconfiguración de los procesos educativos y de crianza, los cuales están permeados por la modernidad.

'El fenómeno de las ‘Sephora kids’ está siendo cada vez más relevante en el mundo, tanto así que incluso en Colombia ya tenemos un par de niñas que se dedican a crear este tipo de contenido, el cual es supervisado por los papás, pero que sigue dejando muchas cosas en las cuales pensar'.

(Le puede interesar: Constelación, thriller psicológico con Noomi Rapace, estrenó su tráiler)

Algunos de los análisis que hace la psicóloga es que en estos casos se evidencia una falta de responsabilidad de los padres en la dosificación de la información que se recibe por redes sociales.

'En todo esto hay muchas claridades, y la más importante es que los niños deben vivir sus etapas, y tanto los productos como las conductas que muestran en redes no son las adecuadas, y esto obedece directamente a la no dosificación de la información'.

Es decir, muchos padres para liberarse de la responsabilidad de atender a sus hijos lo que hacen es dejarles el uso indiscriminado de las redes sociales y además soportales los caprichos económicos, lo cual los convierte en reproducciones de las tendencias de las pantallas.

(Lea también: El Megalodón no fue tan monstruoso como lo pintan las películas, dice estudio)

'La respuesta ante esta situación es evidente, los niños son esponjas, todo el tiempo están aprendiendo, más aún que se encuentran en la etapa en la que están formando su personalidad, y en la afinidad de temas buscan referentes que no son acordes a la edad en la que están'.

Infancia pérdida

Por otra parte, Luz Lancheros, especialista en moda, comentó también acerca del tema como una pérdida de la infancia. 'El maquillaje ha estado presente en los últimos 100 años de historia de manera comercial; sin embargo, para los países latinos por lo menos, la prevención al uso y abuso de estos productos siempre fue más rigurosa'.

A lo que se refiere Luz como diferencial en esta época es la conexión con las redes sociales. 'Está dinámica sin duda cambió, la no vigilancia de los papás ante la sobrecarga de información de las redes, lo cual crea hábitos en niñas que pueden ser dañinos para su salud'.

(Vea también: Shakira recibe 5 nominaciones al Premio Lo Nuestro)

Sobre esto último, Lancheros expone los riesgos que se le pueden presentar a una niña al convertirse en una generadora de contenido expuesta a tanta audiencia, y seguidamente al de la piel.

Su recomendación final es que 'está comprobado que la retención de la información es peor, por lo que frente a este caso lo que se necesita es educación y acompañamiento de los papás'.

Cuidados de la piel: advertencias y recomendaciones

A propósito del uso de productos cosméticos, la dermatológa Lily Belmonte dijo que a la edad de estas niñas lo único que requiere la piel es el fortalecimiento de la capa externa, es decir, exclusivamente el uso de cremas hidratantes y bloquedor solar.

'A pesar de esto la gran preocupación del gremio es que están usando ácidos para adultos buscando una piel sin poros'.

A esto último, Lily añade que es una mentira generalizada en redes, ya que la piel es un órgano que respira, y siempre va a tener poros. Al final enfatizó en que siempre se debe consultar a expertos.