Poner la tecnología siempre al servicio de las personas y centrando su atención en el acceso de las mujeres a la salud, fue el objetivo de un par de colombianas que idearon ‘Soy Julieta’, un prototipo que permite, mediante el análisis del tejido mamario, combinado con Inteligencia Artificial, identificar el riesgo de desarrollar cáncer de mama.
Esta novedosa idea, creada por Valentina Agudelo y Cristina García, de 26 años, recientemente se hizo acreedora del Global eAward, organizado por NTT Data Foundation en España, que premia iniciativas y startups, que ponen la tecnología al servicio de la sociedad.
Las colombianas se quedaron con el preciado galardón en una final en la que ha competido con emprendedores tecnológicos de otros 14 países (Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Chile, Ecuador, España, Italia, México, Países Bajos, Perú, Portugal, Reino Unido y Rumanía), ganadores en sus respectivas competiciones nacionales.
Desarrollo de la idea
Esta idea nació hace cinco años, como un proyecto universitario, en el que, inicialmente, siendo tres mujeres las que estaban al frente, quisieron idear algo que fuese funcional para ellas. Es así como llegan al cáncer, puntualmente al de mama.
'Viendo todas estas estadísticas que encontramos y viendo que es un problema de salud inmenso, sobre todo, pues para el tema de la mujer dijimos nos tenemos que meter ahí y vamos a encontrar una solución y de ahí nace la idea', explicó Cristina García a EL HERALDO.
En ese sentido, teniendo claro lo que querían lograr con esta herramienta empezó todo el proceso de creación y darle un nombre. En este caso, Julieta hace referencia a la italoargentina Julieta Lanteri, quien dedicó su vida a eliminar brechas de género en política y de acceso en salud.
¿Cómo funciona?
De acuerdo con sus creadoras, este dispositivo realiza un tamizaje en el que analiza el tejido mamario y puede determinar el riesgo de cáncer de mama.
'Se interpreta y se realiza de manera automática; entonces, no necesitamos de ningún especialista que sepa leer los resultados, nuestro dispositivo es capaz de identificar tejidos sanos. Es un filtro previo a la mamografía', detalló García.
Por su parte, Valentina Agudelo comentó que desde el inicio querían un sistema que 'fuera automático en la interpretación' y aunque en su momento la Inteligencia Artificial no estaba tan desarrollada, cuando se pudo utilizar, se añadió para dar el salto de calidad.
Las jóvenes han hecho unas 900 pruebas a mujeres con las que han obtenido una precisión del 92 %; además, esperan salir al mercado en 2024, por lo que ya están en proceso de patente.
'Estamos creando un sistema en el que no solo acompañamos a la paciente en este proceso de detección, sino que también la acompañamos en todo su proceso de diagnóstico y de tratamiento', dijo Agudelo a esta casa editorial.
Un respiro económico
En su conversación con EL HERALDO, ambas creadoras del proyecto dieron a conocer que este premio significó 'un respiro', pues gracias a la cuantía económica que se ganaron (unos 400 millones de pesos) pueden seguir en su operación y en poder llegar al mercado.
'Fue un respiro enorme. Dos semanas antes de ganarnos el premio estábamos completamente asfixiadas en recursos, nos había tocado pedirles periodos de gracia a nuestros ingenieros. Ahora podemos estar un poco más tranquilas desde la parte del levantamiento de capital'.




















